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Valladolid entre los eléctricos, el hidrógeno, los biocombustibles y el autogás

PABLO M. BALLESTEROS / VALLADOLID

El Salón del Vehículo y del Combustible alternativo de Valladolid ha abierto hoy sus puertas mostrando cuatro de los posibles caminos que se podrían seguir más allá de los combustibles derivados del petróleo: el hidrógeno, la electricidad, los biocombustibles y el autogás.

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PABLO M. BALLESTEROS / VALLADOLID

El Salón del Vehículo y del Combustible alternativo de Valladolid ha abierto hoy sus puertas mostrando cuatro de los posibles caminos que se podrían seguir más allá de los combustibles derivados del petróleo: el hidrógeno, la electricidad, los biocombustibles y el autogás.

Esta segunda edición que contó con la presencia de 55 expositores, planteó un serio debate entre los más escépticos y los que tienen más fe en las nuevas formas de movilidad que se distribuyeron en varios talleres técnicos en los que tuvieron mucho protagonismo los flotistas, ya que los combustibles alternativos tienen más posibilidades de ser utilizados por los vehículos de grandes empresas.

La muestra que se celebra en la capital castellano-leonesa tiene dos denominadores comunes. Por un lado, la abundancia de información técnica y, por otro, la ausencia de producto de varias marcas generalistas aunque hay que destacar la presencia de Mercedes Benz, Renault, Piaggio y Honda.

En este sentido, Mercedes Benz aprovechó este Salón para presentar en España el comercial Vito E-CELL que se fabricará en Vitoria y el camión BlueTec EEV, ambos vehículos ya presentados en el reciente Salón de Vehículos Industriales de Hannover.

Por su parte, el director de comunicación de Renault, Jesús Presa, ha anunciado que “ya hay 1.200 reservas (180 de clientes españoles) del ‘Twizy’, el vehículo eléctrico que se fabricará en Valladolid”.

Honda ha apostado por los híbridos exponiendo el deportivo CRZ, el Insight y el Civic híbrido; pero sin olvidar su larga experiencia en los vehículos de hidrógeno.

El vacío generado por el resto de grandes fabricantes ha sido aprovechado por empresas más pequeñas que buscan en los vehículos menos contaminantes un nicho de mercado claramente definido. Entre ellas cabe destacar, Hydronew XXII, una entidad que convierte vehículos convencionales en eléctricos. Asimismo, han estado presentes Merlyn y N2S, ambas empresas encargadas de la instalación de puntos de recarga.

– Más información sobre el Salón del Vehículo y Combustible Alternativos de Valladolid

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