La producción mundial de automóviles alcanzará este año en torno a 69,9 millones de unidades, lo que supondrá un nuevo récord superando el anterior máximo histórico de 2007, antes del comienzo de la crisis económico-financiera, según un informe sectorial de PricewaterhouseCoopers (pwc).
El informe, al que tuvo acceso Europa Press, que la industria del automóvil alcanzará un nuevo récord de producción gracias al impulso de los mercados emergentes y al mayor peso de la fabricación en los países BRIC (Brasil Rusia, India y China) y en el Sudeste asiático.
Por contra, en los mercados maduros la evolución será mucho menos favorable. Así, el crecimiento en Estados Unidos será menor del previsto a principios de año, y las ventas de automóviles tendrán difícil superar los doce millones de unidades.
En Japón, el programa de incentivos para vehículos ecológicos ha impulsado el mercado en los ocho primeros meses, pero la finalización de esta iniciativa provocará nuevos descensos, como ya quedó patente en septiembre pasado.
En cuanto a Europa, el informe recuerda que, tras un primer semestre mejor de lo previsto, la supresión definitiva de los incentivos en todos los países y los planes de austeridad fiscal han provocado una nueva caída de las ventas.
Frente a esta situación, los países emergentes impulsarán la actividad de la industria. Así, en los ocho primeros meses del año, Japón, Estados Unidos y Europa elevaron las ventas de vehículos un 5,6%, con un millón de unidades más en términos de volumen, pero el crecimiento en los BRIC fue del 33%, con 3,5 millones de coches más.
Aportación asiática
A ello se suma la aportación de países del Sudeste asiático como Tailandia, Indonesia o Malasia, en los que la producción de vehículos creció en medio millón de unidades entre los pasados meses de enero y agosto.
En conjunto, los BRIC concentrarán en el conjunto de 2010 el 30% de la producción mundial de automóviles, cuando en 2007 apenas representaban el 19% de la fabricación de coches en todo el mundo (18,7%). EP