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Chery estudia instalar una fábrica en Cataluña

ELISABET ANGLADA

El presidente de la Generalitat, José Montilla ha viajado a China para dar un impulso a las negociaciones que mantienen desde hace tiempo con la automovilística asiática.

ELISABET ANGLADA

El presidente de la Generalitat, José Montilla ha viajado a China para dar un impulso a las negociaciones que mantienen desde hace tiempo con la automovilística asiática.

 

Chery, la primera empresa china en fabricación y exportación de automóviles, está trabajando para preparar su aterrizaje en la Unión Europea y el Mediterraneo, en un proyecto del que la compañía no quiere dar detalles, pero que tiene como objetivo comercializar y producir los modelos que fabrica en Europa y las regiones mediterraneas.

En este propósito de la compañía, Cataluña se postula como una sólida candidata para albergar una factoría que podría fabricar desde coches a componentes así como baterías para vehículos eléctricos. La importancia del proyecto radica en el hecho de que se crearían también miles de empleos en la zona y se consolidaría la importancia que el sector de la automoción tiene en la región.

Los intentos de atraer el grupo chino vienen de atrás. Desde el año 2008 que el departamento de Innovación, Universidad y Empresa tiene contactos con la multinacional asiática y en las últimas horas se ha dado a conocer que hace ahora justo un año directivos de Ghery visitaron la capital catalana para inspeccionar el puerto de Barcelona y los centros de investigación dedicados a la industria del automóvil.

A pesar de los avances conseguidos, el presidente de la Generalitat José Montilla se ha mostrado cauto al afirmar que "es prematuro anunciar un acuerdo definitivo para el desembarco de Ghery, así como las cifras de inversión y ocupación que pueda suponer". Aunque no se ha rubricado ningún acuerdo formal el presidente ha puntualizado que se ha consensuado un estudio inicial para la posible ubicación de la fábrica en la comunidad autónoma.

Un gigante del motor

Chery Automobile, fundada a mediados de los 90, está controlada mayoritariamente por el estado y participada en un 20% por la compañía Shanghai Automotive Industry Corporation. Con más de 200.000 trabajadores, figura entre los cinco principales fabricantes chinos de coches y su producción crece a ritmos superiores al 30%. Según datos aportados por la compañía, en 2009 la producción sobrepassó los 500.000 vehículos y en el presente ejercicio ya ha fabricado más de 300.000 en lo que va de enero a junio.

Con exportaciones en más de 60 países, las previsiones de futuro de la empresa pasan por tener presencia en 80 países de cara al 2017.

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