La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » Sebastián destaca en Tokio la apuesta española por el coche eléctrico
EspañaInternacional

Sebastián destaca en Tokio la apuesta española por el coche eléctrico

El ministro español de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, destacó en Tokio la apuesta española por el coche eléctrico y el potencial de cooperación con Japón para la extensión en el uso de esos vehículos.

El ministro español de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, destacó en Tokio la apuesta española por el coche eléctrico y el potencial de cooperación con Japón para la extensión en el uso de esos vehículos.

Sebastián se mostró confiado en “avanzar en cooperación en infraestructuras de recarga y en complementariedad a nivel empresarial” durante la inauguración de unas jornadas sobre oportunidades de negocio en el mercado de vehículos eléctricos, organizadas por la Oficina Comercial de España en Tokio.

El encuentro se celebró con motivo de la visita del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, a Japón y en él participaron empresarios y expertos nipones y españoles en el desarrollo tecnológico y aplicación viable de los coches de propulsión eléctrica.

El titular español de Industria, que se reunió ayer con el ministro japonés de Economía, Comercio e Industria, Masayuki Naoshima, destacó ante los asistentes al evento en el Hotel Okura que “España ha apostado decididamente por el vehículo eléctrico”.

“Somos el segundo país europeo en inversión en infraestructura de recarga de vehículos eléctricos”, indicó Sebastián, que definió esta tecnología como “el primer paradigma industrial del siglo XXI”, comparable al avance que en su día supusieron el ferrocarril o la electrónica.

El ministro destacó que la apuesta de España por el coche eléctrico, con iniciativas públicas como el Proyecto MOVELE, tiene motivaciones medioambientales y está destinado a reducir la dependencia energética de España y contribuir a la mejora de la alianza con energías renovables y nuclear.

El proyecto MOVELE, un plan piloto gestionado y coordinado por el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), pretende introducir hasta este año 2.000 vehículos eléctricos e instalar 500 puntos de recarga en España.

Sistemas de recarga complementarios

Sebastián destacó que el sistema de recarga europeo y el japonés, desarrollado por la asociación nipona Chademo, son complementarios y pidió trabajar para fortalecer la cooperación y conseguir “un cambio tecnológico y social” en ambos países.

La asociación japonesa Chademo trabaja en la extensión de las infraestructuras necesarias para el vehículo eléctrico y ha instalado más de 258 estaciones de recarga rápida en todo Japón, donde en 2010 ya se han vendido unos 2.000 coches eléctricos.

Japón es pionero en la comercialización y producción en masa de vehículos eléctricos como los modelos de Nissan y Mitsubishi, mientras que la apuesta de Toyota por los híbridos ha convertido a su modelo Prius en el líder indiscutible de ventas en el país asiático. EFE

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.