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Los recortes salariales reducen los incentivos con vehículos de empresa

Los recortes salariales impuestos como medida de ajuste para hacer frente a la coyuntura económica de crisis ha reducido en las pequeñas y medianas empresas españolas los incentivos con vehículos corporativos.

Los recortes salariales impuestos como medida de ajuste para hacer frente a la coyuntura económica de crisis ha reducido en las pequeñas y medianas empresas españolas los incentivos con vehículos corporativos.

Así se pone de manifiesto en un estudio realizado por Arval, empresa especializada en renting perteneciente al grupo BNP Paribas, que desvela que las pequeñas y medianas empresas europeas son más partidarias que las españolas de incentivar a sus empleados con vehículos corporativos como medio de retribución extra.

En ese momento, sólo un 1% de las pymes españolas utiliza el vehículo corporativo como fórmula para retribuir a sus empleados, utilizándolo como complemento a la nómina mensual, frente al 8% que lo hacía en 2009, según el estudio El Observador del Vehículo de Empresa (CVO).

Este informe, realizado entre más de 4.800 gestores de flotas de pymes y grandes empresas en 14 países con el fin de determinar las prácticas actuales y tendencias futuras en este sector, muestra que los empleados de las pymes fueron los más afectados por el “recorte salarial”, ya que se vieron obligados a prescindir de su vehículo de empresa para contribuir a mantener sus cuentas de resultados.

En el caso de las grandes corporaciones españolas, el 18% continuó utilizando el coche como incentivo adicional al salario más frecuente.

Las empresas europeas, a pesar de las fuertes caídas de hasta 16 puntos registradas en este sentido, siguen siendo más partidarias que las españolas a retribuir a sus empleados con un coche de empresa. Así, el 7% de las pymes -el 20% en 2009- y el 16% de las grandes corporaciones implantadas en Europa ofrecieron el vehículo corporativo -el 32% en 2009-

Sin embargo, según el estudio, reorientar la estrategia de retribución de los empleados no fue la única medida adoptada por las empresas para ahorrar costes. De esta forma, casi la mitad (48%) de las compañías implantadas en España recortó su inversión en la compra de vehículos con el fin de alcanzar este objetivo.

Las empresas españolas han realizado más ajustes que sus homólogas europeas (33%) debido a la mayor virulencia de la crisis sobre sus cuentas de resultados.

 

Medidas de ajuste

Según el informe, las grandes corporaciones han tratado de hacer frente a la crisis adoptando medidas de ajuste más severas que las pequeñas y medianas empresas, conscientes de que el gasto en flotas es uno de los capítulos más gravosos, sólo por detrás de los recursos humanos y la informática.

Ello explica que la mayoría de las empresas (82%) se atribuya la exclusiva de decidir sobre los vehículos que deben integrar su flota con independencia de las preferencias del usuario, con el fin de ceñirse a modelos que respondan únicamente a las necesidades de la compañía, dejando de lado criterios estéticos o gustos personales.

Un 11% de las compañías consultadas otorga a sus empleados la potestad de decidir libremente -aunque ajustándose a un presupuesto- sobre el que será su vehículo de trabajo y sólo un 6% les permite escoger entre una lista de modelos prefijada por la compañía. EFE

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