La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » DGT: la nueva Ley de Tráfico mejorará la seguridad en las carreteras
EspañaGeneral

DGT: la nueva Ley de Tráfico mejorará la seguridad en las carreteras

Logroño, 18/05/10

El subdirector de Normativas de la DGT, Ramón Ledesma, ha afirmado hoy que la nueva Ley de Tráfico, que entrará en vigor el próximo día 25, pretende mejorar la seguridad vial en las carreteras y evitar la impunidad de aquellos conductores que constantemente incumplen las normas.

Logroño, 18/05/10

El subdirector de Normativas de la DGT, Ramón Ledesma, ha afirmado hoy que la nueva Ley de Tráfico, que entrará en vigor el próximo día 25, pretende mejorar la seguridad vial en las carreteras y evitar la impunidad de aquellos conductores que constantemente incumplen las normas.

Ledesma y el jefe provincial de Tráfico de La Rioja, José Joaquín Pérez Micolau, han informado hoy en Logroño de los cambios que introduce para los más de veinticinco millones de conductores censados en España.

Según ha informado la Delegación del Gobierno, en una nota, la nueva Ley es un reflejo de los cambios que se han ido produciendo en la sociedad y una demanda de los ciudadanos.

La Ley reduce el plazo entre infracción y sanción con el fin de dotar al procedimiento sancionador de un carácter pedagógico y eficaz, ha informado Ledesma.

También reduce también la litigiosidad por motivos de forma, no de fondo, ya que el 95% de las alegaciones y recursos presentados por los infractores se resuelven a favor de la Administración.

La nueva norma intenta también responder a las necesidades derivadas de la incorporación de las nuevas tecnologías para el control automático de la disciplina del tráfico.

En el capítulo de las infracciones, la Ley incluye nuevas infracciones graves como la de programar el navegador conduciendo o que el titular de un vehículo permita que sea conducido por una persona que nunca ha obtenido el permiso de conducción.

Se introduce también, un nuevo catálogo de infracciones muy graves -6.000 euros de sanción- como no instalar las señalización de obras o hacerlo incorrectamente.

Además, a los responsables de actividades industriales contrarias a la seguridad vial se les sancionará por instalar en los vehículos de este tipo de aparatos con multas entre 3.000 y 20.000 euros.

Asimismo, se eleva de leve a grave la infracción de estacionar en el espacio reservado a los discapacitados y disminuyen de graves a leves, determinadas conductas sin relevancia para la seguridad vial como por ejemplo no hacer el cambio de titularidad del vehículo en plazo.

Respecto a las sanciones, la nueva norma establece una cuantía fija y única para cada infracción que será de aplicación obligatoria para todas las administraciones.

Hasta ahora, ha explicado Ledesma, la cuantía económica de las multas era variable.

Las leves hasta 90 euros, las graves entre 91 y 300 euros y las muy graves de 301 a 600 euros, lo que provocaba que cada Administración estableciese su propio cuadro de sanciones, de modo, que conducir por ejemplo, con un teléfono móvil podía ser sancionado por un ayuntamiento por 91 euros y con 300 por otro.

Con la nueva Ley, las infracciones leves serán sancionadas con multa de hasta 100 euros, las graves, con multa de 200 euros y las muy graves con multa de 500 euros, excepto las infracciones referidas a no respetar los límites de velocidad. que conllevarán como sanción la cuantía prevista en el Anexo IV de dicha Ley.

Respecto a la no identificación del conductor que ha cometido una infracción, la Ley es más estricta y la sanción por no identificarle será el doble de la cuantía prevista para la infracción originaria que la motivó en el caso de infracciones leves y el triple de la cuantía en el caso de las infracciones graves y muy graves.

Los cambios más importantes de la Ley se refieren al Procedimiento Sancionador, ha explicado Ledesma, quien ha informado de que se creará un procedimiento abreviado; concluirá de oficio el procedimiento ante la falta de actuaciones por parte del infractor y se diseñará un nuevo protocolo de notificaciones en donde se incluyen los nuevos sistemas telemáticos de comunicación.

Además, se sustituye el recurso de alzada por el de reposición, más acorde con el hecho de que el 95% de las denuncias se confirman a favor de la Administración.

Ledesma ha participado posteriormente en una jornada organizada por la Federación de Empresarios de La Rioja para explicar los contenidos de la reforma a los empresarios. EFE.

 

 

 

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.