Pekín, 18/05/10
Cuarenta taxis eléctricos ya circulan por las calles de Shenzhen, ciudad de la provincia de Cantón (sur de China), desde el pasado lunes, lo que la convierte, según el presidente de Shenzhen Bus Group (SBG), Hu Jianping, en la primera urbe china que pone en servicio estos vehículos ecológicos.
Los vehículos, denominados E6 y fabricados por la empresa china BYD, tienen capacidad para cinco personas, alcanzan una velocidad máxima de 140 kilómetros a la hora, consumen 21,5 kWh de energía por cada 100 kilómetros y tienen la capacidad de recorrer 300 kilómetros desde que la batería está cargada hasta que se agota.
“Las baterías de los E6 no producen emisiones y no dañan al medioambiente”, aseguró Wang Chuanfu, director ejecutivo de BYD, según recogió la agencia oficial de noticias Xinhua.
Los 40 taxis eléctricos salieron al mercado por 273.148 yuanes (40.000 dólares/32,426 euros), a través de la compañía Pengcheng Electric Taxi Co., Ltd, una empresa conjunta de BYD y SBG.
BYD planea que para finales del próximo junio circulen por las carreteras de Shenzhen un centenar de E6, así como empezar a vender estos taxis a Estados Unidos a finales de año y a Europa en febrero de 2011.
Según el experto Huang Yonghe, del Centro chino de Tecnología e Investigación automovilística, si los taxis eléctricos fuesen utilizados en toda China, el aire de las ciudades sería más limpio.
El Gobierno chino espera haber producido para 2012 medio millón de vehículos eléctricos, en un intento de competir con los países con tecnologías de motor más avanzadas y para luchar contra la contaminación ambiental que afecta a buena parte de las urbes del país. EFE