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Volvo Trucks busca compradores para la planta de Leganés

Ignacio Anasagasti / Madrid

Volvo Trucks está analizando varias fórmulas para evitar el cierre de su fábrica de cigüeñales de Leganés (Madrid), entre ellas la búsqueda de un comprador, según han comunicado hoy representantes de la compañía a los sindicatos, en una reunión en la sede del Ministerio de Industria.

volvo leganes aguirre
Esperanza Aguirre inauguró en 2008 la planta de cigüeñales de Volvo en Leganés

Ignacio Anasagasti / Madrid

Volvo Trucks está analizando varias fórmulas para evitar el cierre de su fábrica de cigüeñales de Leganés (Madrid), entre ellas la búsqueda de un comprador, según han comunicado hoy representantes de la compañía a los sindicatos, en una reunión en la sede del Ministerio de Industria.

En el encuentro, al que han asistido, entre otros, el vicepresidente sénior de Volvo Group Trucks Operations, Jan Ohlsson, y el director general de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, Carlos López Jimeno, el grupo sueco ha precisado que todavía no ha encontrado ningún inversor interesado en este centro de producción, en el que trabajan 150 empleados.

Los directivos de Volvo, asimismo, han querido dejar claro que todavía “no se ha tomado una decisión sobre el futuro de la planta madrileña”, según informan a La Tribuna de Automoción fuentes del sector.

Los representantes de UGT y CC.OO. han pedido al fabricante que traiga nueva carga de trabajo a Leganés, incluso con productos diferentes a los cigüeñales, una propuesta que ha sido rechazada. La idea de los sindicatos era conseguir mayores volúmenes de producción para evitar que salgan de la plantilla 45 trabajadores a finales de marzo de 2014, después de que se pare una de las dos líneas de montaje que tiene activas el centro de trabajo.

Una vez puestos encima de la mesa los planes de la empresa, los representantes del Ministerio de Industria que han participado en la reunión han señalado que, en caso de que se adjudiquen nuevos productos, se podrían beneficiar de diferentes ayudas, mientras que si venden la factoría, el nuevo propietario tendría a su disposición líneas de financiación con tipos de interés reducidos. Aparte de ello, el departamento encabezado por José Manuel Soria se ha ofrecido a ayudar a Volvo a encontrar un comprador, una oferta que ha sido aceptada.

Excedente de plantilla

La reunión en Industria llega después de otros dos encuentros la semana pasada, entre el Comité de Empresa y la directora de Recursos Humanos del grupo. En ellos, se confirmó que el excedente de plantilla que se originará a finales de marzo de 2014, cuando se pare la producción de una cadena de montaje de cigüeñales, será de 45 personas.

Fuentes del sector señalan que la empresa sólo ha comunicado que su intención es aplicar la reforma laboral, ofreciendo de indemnización entre 20 días por año trabajado hasta un máximo de 45 días, así como abrir un proceso de recolocaciones. Los representantes de los trabajadores, por su parte, defendieron que empezarán a negociar de “45 días en adelante”, utilizando como marco de referencia el Plan Social que se aprobó con el cierre de la planta de Villaverde, que contemplaba 60 días.

Huelga indefinida

Ante la situación de incertidumbre sobre el futuro de la fábrica, y a falta de que se conozca de qué manera se va a producir la rescisión de los 45 contratos sobrantes, la plantilla de Leganés ha decidido convocar una huelga indefinida, desde el próximo 5 de noviembre, según han indicado a esta publicación fuentes del sector. Previsiblemente, mañana se procederá a la convocatoria oficial en la dirección Provincial de Trabajo de Madrid, previo paso por el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación.

Las próximas reuniones entre la representación sindical y los responsables de Recursos Humanos de la compañía para abordar el excedente de plantilla se celebrarán el 4, 6 y 14 de noviembre. Por su parte, en relación al futuro de la planta, la dirección de Volvo Trucks se volverá a ver las caras con los sindicatos “dentro de un mes”.

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