viernes, 6 de marzo de 2026 - 10:31:13
La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » Pujol (Sernauto y Ficosa): «Seguramente van a venir dos fabricantes chinos más» a hacer coches en España
EspañaFábricas

Pujol (Sernauto y Ficosa): «Seguramente van a venir dos fabricantes chinos más» a hacer coches en España

«Tenemos dos fabricantes chinos y van a venir seguramente dos más» a hacer coches en España, según predijo el presidente de Sernauto, Javier Pujol, durante la clausura del Congreso de Faconauto, celebrado entre el 4 y el 5 de marzo. Esta noticia es positiva, porque el líder de Anfac y alto cargo de Renault, Josep María Recasens, recordó que en España se fabrican 400.000 vehículos menos al año que antes de la pandemia. Además, en el mismo foro, el CEO de Audi SAIC apostó que el mercado chino va a seguir creciendo porque mientras que la tasa de automóviles por cada 1.000 habitantes es de 600 en Europa en China aún está en 200.

fabricantes chinos
El presidente de Sernauto, Javier Pujol.

El presidente de Sernauto, Javier Pujol, ha adelantado que «tenemos dos fabricantes chinos y van a venir seguramente dos más» a hacer coches en España. Además, en relación a las nuevas inversiones, ha añadido que «no podemos caer en la autocomplacencia, pero es un éxito con mayúsculas, en el sentido de que no tenemos ningún OEM nacional, pero sí que tenemos tres fábricas de baterías y está a punto de cerrar la cuarta».

Durante la clausura del 35º Congreso de Faconauto, que empleó el lema Tú decides, el también CEO de Ficosa ha señalado que «hay muchas posibilidades de hacer asociaciones con la industria china, pero que hay que escoger bien porque no pensemos que van a ganar los que tengan más tradición o más tamaño, hay nuevos actores con grandes tecnologías, con maneras disruptivas de fabricar y de vender».

De esta forma, las marcas chinas empiezan a devolver la visita que los fabricantes europeos hicieron hace décadas al gigante asiático y que durante años este mercado aportó el 40% - 50% de los beneficios en sus cuentas de resultados. Si bien, entonces había que constituir joint ventures con socios locales, con unas reglas muy estrictas.

Este es uno de los aspectos que están cambiando, pero no solo. El directivo catalán ha recordado que mientras que antes los planes empresariales se hacían a cinco años vista, ahora están revisándolos cada tres meses y una prueba de ella es lo que está ocurriendo en Oriente Medio.

Los aranceles a los VE chinos no han impactado en el mercado

Pujol, además de recordar que el 80% de las tierras raras del mundo se procesan en China, señaló que este país es muy bueno planificando y fijando objetivos comunes. Además, de haber muchos márgenes en los coches que venden en Europa, lo que les permite que, con «unos aranceles del 35%», no se hayan resentido sus ventas. La capacidad de establecer precios bajos, a su vez, lleva a una presión sobre el mercado.

Con ello, «va a venir una guerra precios a una velocidad más alta de lo que nosotros pensamos, porque sigue habiendo un gap de competitividad entre Europa y China». «Debemos aprender de las acciones de China para ser más competitivos».

La respuesta de España, a su juicio, va por buena línea porque debe ser trabajar «en común. Es el ejemplo que podemos mostrar a Europa que es posible», a lo que se une que «tenemos un ecosistema de talento tremendo que hay que aprovechar para poder seguir transformando la industria».

China va a seguir creciendo, según el CEO de Audi SAIC

Con los principales mensajes del Congreso de Faconauto, celebrado el 4 y el 5 de marzo, girando sobre la llegada de los chinos, la intervención del CEO de Audi SAIC, Fermín Soneira, era crucial para hablar de esta cultura sobre el terreno.

Entre los mensajes del directivo destaca que, a pesar de que se ha ralentizado el crecimiento de China, en parte porque mientras que antes los eléctricos pagaban un 0% de impuestos desde el 1 de enero tienen que abonar un 5% —en los de combustión es un 10%—, el mercado en este país va a seguir al alza porque hay una tasa de 200 coches por mil habitantes y en Europa es de 600.

fabricantes chinos
El CEO de Audi SAIC, Fermín Soneira.

Eso, además del menor coste de los coches, explica porqué la media de edad de los compradores chinos es de 34 años, mientras que en el viejo continente es de 56. También que el 60% de las adquisiciones que se hacen en el país del dragón son de clientes que compran un coche por primera vez, mientras que en Europa estos representan solo uun 1%.

42 nuevas marcas chinas desde 2020

A nivel tecnológico, China también va muy por delante y se calcula que en 2030 el 35% de las matriculaciones equiparán un nivel 3 de autonomía, mientras que en Europa es un 8%. En el plano menos especulativo, mientras que el 27% de nuestro mercado lo aportaron los coches enchufables, en la nación asiática fue de un 58%.

En este punto Soneira —La Tribuna de Automoción conversó con el directivo asturiano posteriormente y la entrevista se publicará en la edición en papel— recordó que en 2020 los eléctricos representaban un 6% del mercado chino y la previsión es que en 2030 alcance un 80%.

En cifras, también señaló que, en el mercado en el que él trabaja, desde 2020 se han creado 42 marcas, frente a las 0 europeas (la última fue Cupra, rememora, en 2018). Esto se traduce en que allí hay 1.278 nuevos modelos al año y en Europa, 128. No obstante, admitió que va a haber una consolidación, lo que implicará una reducción del número de marcas, porque hay «una percepción de exceso de capacidad» y porque las empresas presentan una gran volatilidad.

Fabricantes chinos
el presidente de Anfac, chief strategy Product and Program Management Oficcer de Renault Group y presidente de Renault Group España, Josep María Recasens.

El CEO de Audi SAIC, que ha mostrado su «confianza en el sector europeo» y ha apuntado a «un futuro brillante» para él, ha señalado que el mercado de la UE es apetecible para las marcas foráneas porque es rentable y da prestigio.

Sobran 10 fábricas al año en Europa

Por su parte, el presidente de Anfac, chief strategy Product and Program Management Oficcer de Renault Group y presidente de Renault Group España, Josep María Recasens, que ha recordado que nunca antes el sector se había enfrentado a tantos desafíos de forma simultánea, algo que es más difícil para los fabricantes tradicionales, ha señalado que es muy difícil saber cómo será el sector en 2035, lo que sí tiene claro es que todo va a pasar de una forma más rápida y más profunda de lo que se piensa.

Además, ante un mercado local estancado, lejos de la época precovid —con China vendiendo más que la suma de Europa y EEUU—, el único vector de crecimiento que hay en Europa es el de los vehículos eléctricos.

Esta falta de dinamismo se hace sentir en que todas las regiones crecen menos la nuestra, que produce cuatro millones menos de vehículos que antes de la pandemia, lo que supone un excedente de 10 fábricas, mientras que España hace 400.000, que es como parar una planta.

Fabricantes chinos
El secretario de Estado de Energía, Joan Groizard.

Asimismo el ejecutivo ha coincidido con la apreciación de la secretaria general de los fabricantes europeos de ACEA, Sigrid de Vries, y afirmó que uno de cada cuatro ingenieros de Renault están dedicados a adaptar los coches a la regulación europea.

Apuesta inequívoca por el coche eléctrico del Gobierno español

En representación de la Administración participaron el secretario de Estado de Industria, Jordi García Brustenga, y su homólogo de Energía, Joan Groizard. Mientras que el primero desgranó el Plan Auto+, el segundo recordó que la soberanía en materia energética se consigue con coches eléctricos, puesto que consumen la luz que se genera con el sol y el viento español y no con la importación de barriles de petróleo, que ha cifrado en 611 millones de toneladas en 2025.

En este sentido, Groizard recordó que el crecimiento económico es frágil porque depende de energía que no controlamos y que la volatilidad del petróleo se está viendo en estos días con la guerra que arrancó el sábado 28 de febrero con el ataque de EEUU e Israel a Irán.

Asimismo, el político balear subrayó el dato que adelantó esta publicación de que el 60% de los coches eléctricos que se venden en España lo compran los particulares y ha subrayado que apostar por los vehículos de combustión supondría «vivir unos años gloriosos» de camino hacia la nada.

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.