El Gobierno ha anunciado hoy las condiciones de las subvenciones del Plan Auto+, que primará los coches eléctricos europeos de menos de 35.000 euros, a los que dará el 100% de la ayuda, es decir, 4.500 euros. Por debajo, estarán los de más de ese precio, hasta un máximo de 45.000 euros (sin contar impuestos ni descuentos), hechos en Europa. Mientras que los de fuera de la UE y los eléctricos de autonomía extendida y los híbridos enchufables recibirán unas cantidades inferiores, también en función de su procedencia.
En una nota de prensa, el Ministerio de Industria aclara que para conseguir los 4.500 euros, además de ser un automóvil eléctrico puro, de costar hasta 35.000 euros y de estar hecho en Europa, al menos, «una parte del proceso de fabricación de la batería se realiza en la UE».
Esta condición, para la que basta que se haga el battery pack —juntar los módulos de las celdas y meterlos en la caja—, le otorgará el 10% adicional para complementar el 100% de la subvención, si no se quedaría en un 90%, es decir, 3.600 euros.
Eléctrico, Económico y Europeo, los tres ingredientes del Plan Auto+
Si se va más al detalle de la cuestión hay tres aspectos a tener en cuenta. El primero es que por el hecho de ser eléctrico ya se daría un 50% del total de la ayuda, es decir, 2.250 euros, mientras que si es híbrido enchufable, sería de un 25%, esto es 1.225.
En la siguiente consideración, el plan otorga otro 25% para los coches de hasta 35.000 euros, mientras que si superan ese umbral y vale menos de 45.000 (que es el tope), se queda en un 15%. Esta cuestión solo se ha tenido en cuenta para los automóviles, el resto de vehículos recibirán siempre ese 25% —los ligeros de más de 50cc (L3e, L4e y L5e) no pueden pasar de 10.000 euros, mientras que para comerciales que no superen las 3,5 toneladas (N1) y cuadriciclos (L6e y L7e) no hay ningún límite de precio—.
En el tercer y último peldaño a tener en cuenta, se le otorga un 15% por ser made in Europe. Aquí se aclara que sirve con que el montaje final se haya hecho en la UE, lo que beneficiaría a Ebro, marca que, por ahora, ensambla unas pocas piezas en Barcelona, aunque en el futuro el S400 y el S700 se van a hacer completamente aquí, además del Jaecoo 5 y el Omoda 5. Para conseguir el 10% restante, como se comentaba al inicio del artículo, al menos una parte de la batería se tiene que ejecutar en la UE.
Los puntos de venta deberán ofrecer, al menos 1.000 euros
El ejemplo inicial hace referencia a los automóviles, que recibirán 4.500 euros siempre que cumplan los condicionantes expuestos. Sin embargo, los comerciales (que se homologan como N1) recibirán 5.000 euros, los cuadriciclos (ligeros, L6e, y pesados, L7e), 1.500 y las motocicletas eléctricas (L3e, L4e y L5e), 1.100.
A esa cifra, en el caso de los turismos y las furgonetas, los puntos de venta deberán ofrecer, al menos 1.000 euros, mientras que estarán exentos para el resto de vehículos. Además, podrán ayudar a tramitar las solicitudes de ayudas, así como las empresas de renting.
Debate interno en el Gobierno por el Plan Auto+
De esta forma, el Ejecutivo resolvió, en la reunión del 2 de febrero de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos, la encrucijada que había en la automoción y entre el Ministerio de Industria y el de Economía. En el sector, la mayor parte era partidaria de que el programa se comunicara cuanto antes, para saber qué coches se beneficiarían de los incentivos y con qué cantidades, para no frenar el mercado.
En cambio, una parte minoritaria pedía que se tuviera en cuenta la huella de carbono de todo el ciclo de vida del vehículo. Esto en la práctica, perjudicaba a los fabricados en China por las emisiones que genera la logística.
Sin embargo, sí que se ha tenido en cuenta el acuerdo al que llegaron Industria y las asociaciones mayoritarias del sector, Anfac y Faconauto, por el cual se daban más ayuda a los coches europeos eléctricos y menos a los híbridos enchufables de fuera de la UE. Asimismo, en última instancia, Economía ha incluido una mayor ayuda para los modelos más baratos, al entender que son a los optarán las personas con menor nivel adquisitivo.
El Plan Auto+, retroactivo desde el 1 de enero, pero en vigor como pronto desde finales de mayo
No obstante, a pesar del anuncio, la entrada en vigor no va a ser tan inmediata. Ahora se iniciará la tramitación administrativa para publicar las bases y la convocatoria, que llegarían, previsiblemente, a la vez. Lo más razonable es que se hiciese todo bajo el procedimiento de urgencia, tardando unos cuatro meses, según fuentes sectoriales. Es decir, la plasmación en el BOE con la apertura de la ventanilla llegaría como pronto a finales de mayo o principios de junio, siempre y cuando los preceptivos informes y audiencias no retrasen el proceso.
La creación del Plan Auto+, que estará dotada de 400 millones de euros y cuya gestión estará centralizada, aunque estará coordinada con las comunidades autónomas, fue anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el 3 de diciembre del año pasado durante la presentación del Plan España Auto 2030, diseñado por Anfac, con el apoyo de Faconauto, Sernauto y de la propia Administración.
Mayor duración que el Moves III y también incluye el renting
Posteriormente, esta publicación adelantó que el programa no será gestionado por el Ministerio de Transición Ecológica, sino que se encargará Industria y que será retroactiva desde el 1 de enero de 2026 —en los mismos términos que el Moves III 2025—. Asimismo, no se incluirían los puntos de carga y tampoco se fomentará, con más ayudas, el hecho de que se achatarre un vehículo de más de siete años, como sí ocurría en el anterior plan. Sin embargo, sí incluirá las operaciones de renting que hagan los autónomos y empresas.
De esta forma, y teniendo en cuenta las nuevas condiciones, el presupuesto de 400 millones de euros, debería estirarse más que el año pasado. Entonces, en Madrid, por ejemplo, se agotaron los fondos ya el 7 de julio. Sin embargo, sí se mantiene beneficiar a los coches matriculados a partir del 1 de enero de 2025 y que sea compatible con los Certificados de Ahorro Energético (CAE).
Por último, el ministerio de Jordi Hereu aclara que se podrán beneficiar de las ayudas las personas físicas, con un límite de una unidad, los autónomos y las empresas, que podrán optar a 10 vehículos.
El mercado enchufable, al alza en enero, pese a la falta de concreción de las ayudas al eléctrico
No obstante, hay que tener en cuenta que, pese a la incertidumbre que afectaba a los incentivos a la electromovilidad —el 27 de enero, además, el Congreso rechazó el Real Decreto-ley 16/2025, que incluía la desgravación del 15% por la compra de un vehículo enchufable y de la instalación de un punto de carga—, en enero los vehículos eléctricos e híbridos enchufables experimentaron una subida del 41,1% (en todo 2025 fue del 90,6%), con 17.000 unidades.
En concreto, los automóviles eléctricos crecieron un 29,4%, con 6.677 entregas, y los híbridos enchufables un 65,5%, hasta las 8.676, según los datos de la asociación de vendedores de Ganvam y de la del vehículo eléctrico Aedive. Además, al concretar las condiciones de los incentivos las matriculaciones deberían subir más, por lo que se demandarán más ayudas para la compra de vehículos (de menores cantidades, como se ha explicado) que en 2025.
No obstante, Aedive alertó de que ese incremento se debió a las operaciones encauzadas el año pasado y cerradas en el primer compás de 2026.
El Gobierno vuelve a aprobar la prórroga de la deducción del 15% en el IRPF
Junto a la confirmación de las condiciones del Plan Auto+, el Gobierno ha suprimido toda la incertidumbre que existía en el sector con los electrificados, al volver a incluir la deducción en el IRPF hasta el 31 de diciembre en uno de los reales decretos-ley que ha aprobado hoy en Consejo de Ministros, concretamente el que recoge diferentes medidas del denominado escudo social,
Entre ellas está la prórroga de la suspensión del procedimiento de desahucio y de los lanzamientos para hogares vulnerables sin alternativa habitacional, la garantía de suministro de energía eléctrica, gas natural y agua para los consumidores vulnerables, la continuidad de los niveles de descuento del bono social eléctrico o beneficios tributarios para los afectados por la Dana o los incendios forestales del pasado verano.
De nuevo, esta ventaja fiscal vuelve a estar activa tras el mencionado revés parlamentario del 27 de enero, aunque para que su ratificación sea total una mayoría de diputados tendrá que dar luz verde al paquete legislativo en el que se integra.















































