miércoles, 18 de febrero de 2026 - 10:00:27
La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » Audi y Skoda analizan lanzar un 'hermano' del Raval que se fabricaría en Martorell
EspañaFábricasGeneral

Audi y Skoda analizan lanzar un 'hermano' del Raval que se fabricaría en Martorell

La estrategia de Bruselas de impulso de los coches eléctricos pequeños, asequibles y hechos en la UE ha provocado que Audi y Skoda vuelvan a analizar lanzar una silueta equivalente del Cupra Raval y VW ID. Polo, unos proyectos que ya se contemplaron en 2021 para ser industrializados en Martorell. El cero emisiones de la marca premium se da por hecho que se acabará comercializando, según aseguran tres fuentes del sector a 'La Tribuna de Automoción'.

El Cupra Raval sobre el que se inspirarían las siluetas de Audi y Skoda, que se fabricarían también en Martorell.
El Cupra Raval sobre el que se inspirarían las siluetas de Audi y Skoda, que se fabricarían también en Martorell.

Audi y Skoda están analizando el lanzamiento de un vehículo eléctrico equivalente al Cupra Raval y al VW ID.Polo, a raíz de la estrategia de impulso de los modelos cero emisiones pequeños, accesibles y fabricados en la UE que quiere ejecutar la Comisión Europea, según han informado a La Tribuna de Automoción varias fuentes del sector, que precisan que se ensamblarían en la planta de Seat Martorell.

Estos coches, que en el caso de la marca alemana llegaría entre 2029 y 2030 y en el de la checa, entre 2031 y 2032,  no es la primera vez que entran dentro de las planificaciones de ambos constructores. Precisamente, este par de siluetas formaban parte del proyecto de electrificación del Grupo VW en España en sus albores, en 2021, cuando estaba terminándose de definir y se apuntaba que su producción se llevaría a cabo en las instalaciones catalanas.

Finalmente, al cabo de varios meses los small BEV urbanos de Audi y Skoda fueron descartados por distintas razones. La premium decidió que, dado el perfil de su clientela, su gama eléctrica arrancase con un modelo del segmento del A3; mientras que la generalista apostó únicamente por la variante SUV de la familia de los cero emisiones españoles, que se acabó bautizando como Epiq y cuya fabricación se va a llevar a cabo desde mediados de este año en la planta de VW Navarra —le acompañará el VW ID. Cross, desde noviembre—.

La producción del urbano eléctrico de Audi en Martorell, muy probable; pero la de Skoda, con serias dudas

De los dos VE pequeños, hasta tres fuentes consultadas por La Tribuna de Automoción aseguran que el de la enseña de los cuatro aros es «muy probable» que se apruebe, incluso ya se está dando por hecho en el seno del Grupo VW en diferentes estamentos que se acabará comercializando.

Su previsible luz verde se traduciría en un reforzamiento de la actividad de la línea 1 de Seat Martorell, en donde se van a ensamblar desde este curso el Raval —su arranque en serie será desde finales de marzo, con una subida en cadencia muy progresiva— y el ID. Polo —comenzará a fabricarse desde comienzos de junio—.

Respecto a la silueta de Skoda, su futuro es mucho más incierto, y es que hay fuentes que dudan de que la compañía checa vaya a dar su 'ok' final, incluso hay otras que precisan que el proyecto se habría analizado pero descartado nuevamente.

La ronda de inversiones que aprobaría los proyectos se retrasa a noviembre de 2027

Sea como fuere, ambos coches, en caso de que la direcciones de las marcas los aprobaran, tendrían que ser ratificados en última instancia por el Grupo VW en una ronda de planificación de productos —las conocidas PR—. El año pasado, tocaba la PR74 en noviembre —tradicionalmente se validan en ese mes—, pero se aplazó, primero, a 2026, con la intención de evaluarla a inicios de la primavera; aunque se ha vuelto a retrasar a noviembre de 2027, según indican a este periódico fuentes del sector, que no descartan que se lleve incluso a 2028.

Detrás de estas demoras está, por un lado, el escenario de incertidumbre regulatoria y de mercado, especialmente en Europa, y, por otro, las mayores dificultades financieras que atraviesa el consorcio germano para poder llevar a cabo fuertes inversiones.

En todo caso, el grupo puede darse ese margen mayor de decisión, puesto que ya tiene aprobado, a través de las anteriores rondas de planificación, un reparto de cargas de trabajo para todas sus factorías internacionales hasta 2030. La incógnita será qué se determinará más allá.

El turno de la segunda plataforma eléctrica de Seat Martorell

Aparte de los dos small BEV de Audi y Skoda, si las marcas los validan, se tendría que dilucidar en la próxima PR si la planta de Martorell se adjudica la segunda plataforma cero emisiones que reclaman los sindicatos y la propia dirección de Seat.

Se trata de la SSP, una arquitectura sobre la que se desarrollarán los futuros Cupra Formentor, Terramar y Tavascan. Su consecución es vital para el grupo español para asegurar su rentabilidad y sostenibilidad a largo plazo como centro de producción de coches.

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.