La fábrica de Ebro en Barcelona tiene previsto contratar 300 trabajadores en el primer trimestre del ejercicio de cara al arranque de la nueva línea de montaje en la que se ensamblarán coches completos —en la actual se incorporan algunas piezas y fluidos en vehículos que vienen prácticamente acabados de China— y que empezará a operar en marzo-abril con preseries.
Estos nuevos empleados, de los que ya se incorporaron 50 en diciembre para su formación, entrarán con contratos de ETT durante seis meses, para después estar medio año más como temporales, pero con un vínculo directo con el fabricante, y posteriormente se les hará indefinido, según ha podido saber La Tribuna de Automoción.
Ebro Barcelona, el coche completo en junio o julio
El incremento de plantilla se produce en un momento en el que la planta de Ebro Barcelona está realizando ajustes en la citada nueva cadena de montaje, denominada M1 con el fin de que después de Semana Santa (finaliza el 5 de abril) ya se comience a fabricar en serie. Eso sí, se hará con una rampa de producción hasta que se hagan los 20 coches a la hora, que es el volumen previsto.
El siguiente paso llegaría en junio o julio, momento en el que, se empezarán a soldar y pintar las carrocerías, ya que en la primera fase se incorporarán las piezas a una carrocería que viene soldada y pintada del país asiático. Además, se espera que en el futuro se estampen piezas metálicas en la fábrica de Montcada, que también era de Nissan y en la que opera Ebro.
El Omoda 5 no llegará a Barcelona como pronto hasta septiembre, aunque podría retrasarse a 2027
El hecho de que se haya dilatado algunos meses el inicio de la producción en serie, por los lógicos ajustes que hay que hacer en la línea para adaptarla a los coches de Ebro, conduce a que el Omoda 5 y el Jaecoo 5 no lleguen a la fábrica hasta finales de año —entre ambos habrá unos meses—. No obstante, hay fuentes que son más optimistas y prevén que pudiera llegar en septiembre-octubre, aunque otras apuntan más bien incluso a 2027.
Este retraso supone una nueva demora después de que inicialmente estuviera previsto que se empezarán hacer estos coches del grupo Chery en septiembre-octubre de 2024, después se aplazó un año y ahora se ha ido posponiendo algunos meses.
El primer coche que se hará en la línea M1 será el Ebro S400, y un mes o dos después llegará el S700, ambos basados en la marca Tiggo, también propiedad de Chery y con la que Ebro firmó un acuerdo en abril de 2024.
Más actividad en Ebro Montcada
Otra de las novedades es que, según fuentes del sector, la compañía ha trasladado unos 45 empleados desde la planta principal de Zona Franca a Montcada (Barcelona). En este centro se van a recepcionar las piezas y este colectivo se encargará de su control de calidad.
Por otro lado, en breve finaliza el periodo que tenía Ebro para comprar este centro, ya que había alcanzado un acuerdo con Nissan para el alquiler con opción de compra del que era la nave de estampación de la marca japonesa a la que aún suministra piezas para recambios metálicos, según fuentes del sector. La previsión es que el fabricante ejecute la adquisición.















































