El presidente director general de Renault Group Iberia, Josep María Recasens, ha vuelto a reiterar el mismo mensaje de los últimos meses de que, ante los complicados retos que plantea la transformación tecnológica para el sector de automoción, tanto Europa como España tienen que dejar de debatir para «ponerse en marcha y ejecutar los planes», porque «hay mucho en riesgo» y «si no se hace nada» en nuestro país, «se podrían perder hasta 12.000 millones de euros de Valor Añadido Bruto» que genera en estos momentos la industria.
«Quién va a reemplazar a la automoción en su peso para la economía española», ha subrayado. Durante un acto de la compañía francesa para presentar un manifiesto sobre el futuro del automóvil en España, el directivo, que ha intervenido a través de una conexión por vídeo, ha puesto el foco en la urgente necesidad de que el Gobierno presente y empiece a poner en marcha el Plan Auto 2030-2035.
Un planteamiento que se ha acompañado de una muestra ya de cierta impaciencia e incomprensión sobre los plazos que se está dando el Ejecutivo, y es que el programa, que empezó a elaborarse a principios de 2025 conjuntamente entre Anfac y el Ministerio de Industria y que contó con la colaboración de otros ministerios, las comunidades autónomas con peso en automoción, las otras principales patronales del sector y los sindicatos, se esperaba que pudiera ver la luz primero en mayo, luego en junio y, finalmente, en septiembre.
Pero no fue así, y desde finales de ese último mes la cartera liderada por Jordi Hereu señala cuando se refiere a él que están dándose «los últimos coletazos para que sea útil y tenga sustancia».
Gran consenso para apoyar al sector de automoción con el Plan Auto 2030
«Si un 73% de los ciudadanos apoya un Pacto de Estado por la automoción —según una encuesta realizada por la Fundación Renault Group junto a la consultoría beBartlet—, qué impide poner en marcha el plan. No hay ningún hater (odiador en inglés) en el sector, la sociedad y las administraciones lo apoyan», sentenció, enfatizando que «es el momento de ponerlo en marcha» y que «cada decisión que posponemos es dar ventaja a otros países, como China o EEUU».
Según ha podido saber La Tribuna de Automoción de fuentes del sector, la intención del Gobierno sería presentarlo a lo largo de noviembre; mientras que, según aclaran otras voces cercanas al Ejecutivo, detrás del retraso acumulado estaría la negociación con Hacienda para que dé el visto bueno a todas las palancas de apoyo que se incluyen en el programa para que se puedan ir materializando progresivamente.
Recasens, muy crítico con el Moves: «Es lamentable que cada seis meses tengamos que pedir ayudas a la demanda»
En su alocución, el también presidente de Anfac ha explicado que se trata de «un plan holístico integral para dar una respuesta valiente» a la transformación que afronta la automoción y que se compone de tres elementos clave: la visión de salir del corto plazo para modernizar el ecosistema industrial, que las actuaciones se hagan en colaboración y aportar certidumbre futura con una regulación predecible que trascienda de ciclos electorales o presupuestarios.
Con este enfoque, Recasens señaló como patas centrales de acción, por un lado, «impulsar la producción de vehículo eléctrico», considerando que «más del 95% del Valor Añadido Bruto del ecosistema industrial en España se basa en la cadena de valor de los térmicos». Todo con el objetivo de que el país sea capaz de «salir del ensamblaje y generar innovación» para crear mayor riqueza.
En segundo lugar, respecto a fortalecer el ecosistema industrial, detalló que «los proveedores tienen que diversificar» y que hay que «potenciar la I+D para que las plantas sigan siendo atractivas en Europa y más allá de las fronteras europeas».
Por último, apuntó la necesidad de abordar una reforma fiscal del automóvil, exponiendo que «es lamentable que como sector cada seis meses tengamos que poner el altavoz para pedir ayudas a la demanda. Necesitamos un sistema estable que genere certidumbre y así proponemos un mecanismo permanente y autofinanciable para impulsar los vehículos de menor huella de carbono», apostilló.

