miércoles, 21 de enero de 2026 - 12:52:11
La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » Stellantis abandona el objetivo de que todos sus coches europeos sean eléctricos en 2030
FábricasGeneralInternacional

Stellantis abandona el objetivo de que todos sus coches europeos sean eléctricos en 2030

La automovilística, que no cree que sea posible cumplir la meta tampoco en 2035, realizará una fuerte inversión en híbridos. y tecnologías mixtas de aquí a dos o tres años. Además, no creen que este objetivo sea realista para ningún fabricante europeo.

Stellantis eléctricos
El director de la región Europa Extendida de Stellantis dialoga con el CEO de Opel en el Salón de Múnich.

La salida del anterior CEO de Stellantis, Carlos Tavares, en diciembre del pasado ejercicio, ha supuesto un giro de 180 grados en el timón del trasatlántico. Si el portugués, en el último Salón de París, el 14 de octubre de 2024, defendía a capa y espada la electrificación absoluta de la automovilística, señalando que era necesario para la pervivencia de sus nietos y poniendo el foco en los incendios de la península ibérica como ejemplo de los efectos del cambio climático, la llegada de Antonio Filosa, el pasado 23 de junio, ha supuesto un cambio radical.

En esta ocasión, el anuncio de que se estaba desmantelando el plan de Tavares, que se había enfrentado a su propia red de concesionarios por este motivo, llegó en la otra gran muestra europea: el IAA de Múnich 2025. Además, fue su antiguo lugarteniente, el director de Stellantis para la región Europa Extendida, Jean-Philippe Imparato, el encargado de hacerlo.

Así, en una mesa redonda en la ciudad alemana, declaró que el consorcio no va a mantener el objetivo de vender solo VE en el mercado europeo en 2030. Esta meta se había establecido en el plan estratégico Dare Forward 2030, hecho público el 1 de marzo de 2022, y en él que se recogía que tendrían disponibles 75 modelos cero emisiones, con el objetivo de alcanzar los cinco millones de unidades entregadas. En ese pronóstico, también se incluía que el 50% de las ventas en EEUU tendrían esta tecnología.

Pero es que, además, Imparato, como recoge Automotive News, fue más allá. Según el directivo, el objetivo de la UE de que solo se vendan eléctricos en 2035 no es alcanzable para ningún fabricante europeo.

Ante esta perspectiva, adelantó que los híbridos requerirán la mayor inversión en tiempo y en dinero y adelantó que los diésel también podrían utilizar tecnologías mixtas. La intención es que este tipo de mecánicas estén en producción en un plazo de dos o tres años, afirmó Imparato.

Como es obvio, la decisión sobre los VE implicó a todas las marcas de Stellantis, empezando por Alfa Romeo, que aclaró que no será 100% eléctrica en 2027 y a Opel, que también renunció a ese propósito, previsto para 2028.

Las proyecciones no son las esperadas

En una mesa redonda en la feria ale-mana, el CEO de la compañía del rayo, Florian Huettl, dejó claro que en esa fecha se seguirán vendiendo modelos de combustión interna. Al respecto, justificó que «a pesar de que hemos hecho unas fuertes inversiones, que demuestran nuestro compromiso con la electromovilidad, en las proyecciones que tenemos, la demanda de VE en Europa no está en el camino que habíamos fijado para 2028-2029».

Por ello, «desde nuestra responsabilidad con...


 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Accede al artículo completo adquiriendo la edición digital de La Tribuna de Automoción o suscríbete al periódico durante un año para tener acceso a todos los contenidos. Si ya eres suscriptor, utiliza tus claves para disfrutar de la mejor información del sector.

 

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.