El director del Polo Industrial Iberia Vehículo del Grupo Renault, José Martín Vega, ha señalado que tienen previsto iniciar la actividad de reacondicionamiento y reparación de baterías de vehículos eléctricos e híbridos “a finales de año o comienzos de 2026” en las plantas de Refactory en España situadas en Sevilla y en Valladolid.
En declaraciones a prensa tras el acto de inauguración de centro vallisoletano, celebrado este mediodía, el directivo explicó que la tecnología ya la tienen desarrollada y probada —“en 10 minutos se puede testar el sistema para detectar el problema con algún módulo y resolverlo”—, concretamente con los equipos de la fábrica de Carrocerías. Así, lo que falta para dar el pistoletazo de salida a la nueva actividad es “analizar el proceso logístico”, que es complejo por el peso de los acumuladores de energía.
En la actualidad, el fabricante ya realiza el tratamiento de las pilas, aunque se lleva a cabo “en una sede en Alcorcón” —en la avenida de Móstoles de esta localidad tienen un taller donde arreglan coches de Renault Retail Group, mientras que en el centro de Renew en la avenida de San Martín de Valdeiglesias comercializan los VO—.
Segunda fase de Refactory, tras el reacondicionamiento de VO
La implementación del reacondicionamiento de las baterías en las naves de Refactory supondrá activar la segunda fase del proyecto de estas instalaciones de economía circular, que en estos momentos están especializadas en dar una segunda vida a vehículos usados de Renault, Dacia y Alpine, procedentes de flotas o de financiaciones multiopción. Estos modelos, tras un proceso exhaustivo de revisión en el que se controlan 150 puntos, se comercializan a través de la red de concesionarios con el programa de VO oficial Renew.
Mientras que el centro de Sevilla empezó a funcionar en diciembre de 2022, el de Valladolid en enero de este año —se han invertido 500.000 euros para adaptar la nave conocida como Cuatro Vientos—, tal y como adelantó La Tribuna de Automoción.
En 2024, se trabajó sobre 2.400 coches y la estimación es que este ejercicio, ya con las dos plantas operativas, el balance sea de 6.000, repartidos al 50% en cada una —la castellanoleonesa lleva ya 1.756—. Esto representa la máxima capacidad con el turno de trabajo de ocho horas que está funcionando.
De cara al futuro, Martín Vega concretó que el proyecto tendrá un potencial de 18.000 unidades, que serían 9.000 por factoría distribuidas en tres equipos. El directivo no detalló una fecha, limitándose a señalar que todo “dependerá del mercado”.
Triplicar plantilla en dos años
Respecto al empleo, en Refactory Valladolid trabajan 25 personas —en Sevilla serían unas pocas más, según fuentes del sector—, según el director del Polo Industrial, que añadió que “seguramente” el próximo año haya 50 y el siguiente 75, una nómina que se traduciría en la existencia de tres turnos. “Poco a poco vamos creciendo. Me gustaría al imaginarme dentro de 10 años que hubiera algo mucho más grande”, destacó, refiriéndose a la ampliación de actividades. La referencia sería la planta francesa de Flins, que desarrolla 11 actividades diferentes vinculadas a la economía circular con una plantilla de 2.000 empleados.
“En España, queremos hacer lo mismo, empezando por Sevilla y continuando con Valladolid”, subrayó el presidente director general del Grupo Renault en España, Josep María Recasens, en su discurso en la inauguración.
Del lado institucional, la representación estuvo protagonizada por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero; la consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García Sánchez; y el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, entre otros.

