martes, 4 de noviembre de 2025 - 7:58:30
La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » Ángel Luis Sánchez (Stellantis): «No tengo conocimiento de que haya ninguna marca del clúster premium en riesgo, las tres tienen planes de desarrollo»
General

Ángel Luis Sánchez (Stellantis): «No tengo conocimiento de que haya ninguna marca del clúster premium en riesgo, las tres tienen planes de desarrollo»

Ángel Luis Sánchez, nuevo director del clúster premium de Stellantis en la región ibérica, afronta el reto de consolidar el crecimiento de Alfa Romeo, DS Automobiles y Lancia en un contexto de transformación del sector. En una entrevista con este medio, defiende el futuro de las tres marcas dentro del grupo, analiza el impacto del Plan Moves III, adelanta previsiones de ventas y detalla la estrategia comercial y de electrificación que marcará los próximos años.

Ángel Luis Sánchez, director del clúster premium de Stellantis en la región ibérica.
Ángel Luis Sánchez, director del clúster premium de Stellantis en la región ibérica.

Ángel Luis Sánchez, recientemente nombrado director del clúster premium de Stellantis (Alfa Romeo, DS Automobiles y Lancia) para la región ibérica, descarta tener conocimiento sobre la posibilidad de que alguna de las firmas que dirige pudiera estar en riego: «Existen programas de desarrollo para las tres marcas premium; hay un plan sólido de nuevos lanzamientos en cada una de ellas», afirmó en una entrevista con La Tribuna de Automoción.

Sánchez, que inició su carrera en Alfa Romeo, asume el reto de su puesto con entusiasmo: «Da mucha alegría y responsabilidad haber crecido dentro de la marca y ahora liderar su desarrollo junto a DS y Lancia», comentó. Bajo su dirección, el grupo se enfrenta al reto de consolidarse en un contexto de mercado cambiante, apostando por la flexibilidad y la adaptación como claves de crecimiento. «Hay mucha incertidumbre, pero lo que queremos es reaccionar con rapidez», señaló.

En cuanto a los resultados, el clúster cerró 2024 con 6.867 unidades vendidas y ya acumula 3.204 matriculaciones hasta junio de 2025 (-25,54%), a pesar de la llegada de Lancia (ya que todas las ventas son nuevas debido a su renacimiento).

No obstante, es optimista. «Seguro que terminamos el año mejorando los resultados del anterior», aseguró Sánchez. Este supuesto crecimiento se apoyaría en modelos estratégicos como el Alfa Romeo Junior —ya con más de 1.300 pedidos— y el nuevo DS Nº8, que ofrece hasta 750 km de autonomía y un precio competitivo desde 50.000 euros, lo que lo hace elegible para el Plan Moves III (el límite son 45.000 euros, antes del IVA). «Será el buque insignia de DS, tanto en imagen como en posicionamiento», destacó.

«Desde que se ha puesto en marcha este plan Moves tenemos casi tres veces más pedidos de eléctricos de los que teníamos antes, así que, sí, se nota»

Respecto al Moves III, Sánchez confirma su impacto positivo: «Tenemos casi tres veces más pedidos de eléctricos que antes de su entrada en vigor», aunque matiza que el volumen sigue siendo bajo en relación con el conjunto del mercado. En paralelo, Alfa Romeo ha dejado de lado por ahora la electrificación total en 2027, debido a los cambios normativos: «Estamos probando otras alternativas. La cuota de eléctricos sigue siendo pequeña en España», explicó.

Fortalecer la red comercial y de posventa: objetivos de las marcas premium de Stellantis

La estrategia del clúster premium también pasa por fortalecer su red comercial y de posventa. Alfa Romeo alcanzará los 40 concesionarios en 2025, con una red de asistencia de más de 80 puntos, y una cobertura de piezas del 95% gracias a Distrigo. «Queremos asegurar al cliente disponibilidad, conveniencia y formación técnica de calidad», indicó Sánchez.

Otro tema que se trató fue el relanzamiento de Lancia y con el nuevo Ypsilon —fabricado en Zaragoza—, el cual genera buenas expectativas. «Todo lo que oigo sobre la marca es positivo. En grandes ciudades como Madrid y Barcelona ya estamos viendo un buen comienzo», comentó. Además, se refirió al lanzamiento de una versión deportiva de rally (HF), para reforzar su imagen de elegancia italiana con espíritu competitivo.

Sánchez también subrayó que no hay solapamientos entre las marcas del clúster premium. «Alfa es diseño y prestaciones, DS es elegancia francesa y confort, y Lancia es elegancia italiana con raíces en el rally». En cuanto a la competencia con gigantes como Mercedes, BMW y Audi, su apuesta es clara: «Queremos diferenciarnos, no copiar. Nuestro objetivo es superarnos a nosotros mismos, con calidad de producto, atención al cliente y fidelización exclusiva como el programa ‘Only You’ de DS».

Con la próxima llegada del Alfa Romeo Stelvio y Giulia sobre la plataforma STLA Large, Stellantis promete mantener el ADN visual y dinámico de la marca. Aunque aún se espera conocer los detalles técnicos, Sánchez anticipó que «la deportividad se va a mantener». Por otro lado, se estarían replanteando la meta de alcanzar el 5% de cuota del mercado premium en 2025: «Lo importante ahora es crecer de forma sostenida, mes a mes».

Finalmente, Sánchez se mostró cauto ante los nuevos rumbos estratégicos del grupo tras la llegada del nuevo CEO, Antonio Filosa: «Se está replanteando todo. Las visiones a largo plazo dependerán en gran parte de su liderazgo». Aun así, el mensaje es claro: las tres marcas del clúster premium tienen el respaldo del grupo y un horizonte de desarrollo firme.


CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Accede al artículo completo adquiriendo la edición digital de La Tribuna de Automoción o suscríbete al periódico durante un año para tener acceso a todos los contenidos. Si ya eres suscriptor, utiliza tus claves para disfrutar de la mejor información del sector.

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.