Ibón Santamaría (Grupo Palausa) ha sido reelegido para continuar al frente de la Asociación de Concesionarios Opel (Ancopel) para los próximos cuatro años, un periodo en el que espera «mejorar la rentabilidad de las redes» así como «concluir el proceso iniciado durante su legislatura para la integración» de las estructuras de la agrupación que lidera con las de Peugeot y Leapmotor, con las que ya hay un acuerdo de colaboración y con las que se ha iniciado el proceso de unión.
Este nombramiento se produjo durante la II Asamblea Conjunta de las tres firmas de Stellantis, en esta ocasión en Lanzarote, en la que, además, Francisco Aliaga (Grupo Edauto) recibió el apoyo de los asociados para prorrogar su mandato un año más, tal y como permiten los estatutos de la Asociación de Concesionarios Peugeot.
En ambos casos, asumieron la renovación señalando que lo hacen con la intención de seguir trabajando en la misma dirección en la que lo han estado haciendo los últimos años —en referencia a las sinergias creadas entre agrupaciones— y que esperan completar en próximos encuentros —por la fusión—.
Rentabilidad, tema capital
Fueron muchos los temas a repasar, de las iniciativas que desde la red han puesto en marcha para mejorar la situación y ventas —teniendo en cuenta que las operaciones con particulares en Opel se quedan en el 18,13% del total de matriculaciones y en Peugeot, en el 21,61%, cuando la media de Stellantis está en el 22,43% y la del mercado en el 43,01%—.
Sin embargo, en el repaso de cada una de las comisiones de trabajo se remarcó que el objetivo es mejorar al menos un punto porcentual el resultado de cada uno de los departamentos en los que trabajan. Y es que, según subrayaron, una de las grandes peticiones de la red es la de mejorar la rentabilidad, algo en lo que ahora «nos sentimos escuchados y nos consta que desde el fabricante le están dando importancia».
De hecho, desde la matriz habrían propuesto el objetivo de cerrar el curso en un margen medio de un 1%, un registro que a los distribuidores se les queda corto y han solicitado que sea superior, debido a que, ahora, ambas redes están en negativo, «aunque cercanas al cero», y que el año pasado también lo cerraron vestidas de rojo.