viernes, 18 de abril de 2025 - 9:52:23
La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » Haupt, una opción perfecta para dirigir Seat y Cupra
General

Haupt, una opción perfecta para dirigir Seat y Cupra

La inesperada salida de Wayne Griffiths de Seat SA, «por decisión propia» el 31 de marzo ha tenido como respuesta del Grupo VW el nombramiento como CEO interino del vicepresidente de Producción y Logística, Markus Haupt, para dirigir la compañía hasta la designación «próximamente» del sucesor.

Esta elección, a priori solo temporal, hay que considerarla muy positiva, como así también lo han valorado los sindicatos, puesto que Haupt reúne todas las cualidades necesarias para poder comandar una empresa de este calibre y, sobre todo, garantiza sin solución de continuidad la ejecución de la estrategia en un escenario de incertidumbre como el actual —generado por la sorprendente marcha del consejero delegado, que se consumó solo 18 días después de que afirmase que se quería jubilar en el cargo—.

La estrategia estaba muy bien construida desde hace años y ha llevado a la compañía a lograr en 2024 unos resultados históricos. «Tenemos una estrategia muy clara y estable de total continuidad con el foco en la electrificación, el crecimiento de Cupra y en el fortalecimiento del modelo de negocio», ha subrayado el CEO interino, puntualizando que asume «este nuevo reto con total compromiso, con el incondicional apoyo del Comité Ejecutivo de Seat SA y agradecido a Thomas Schäfer —responsable del Grupo VW de las marcas Core— por la confianza».

Conoce muy bien el grupo desde el área de Producción, habla español, domina el entramado administrativo y tiene sintonía con los sindicatos

Aunque con el difícil relevo de Luca de Meo en 2020, no se dio el caso de que el presidente ejecutivo temporal elegido, Carsten Isensee —dirigía el área de Finanzas—, acabase confirmado en el puesto —se nombró a Griffiths, que encabezaba Ventas—, ahora, por el perfil designado, sería lo más razonable. No haría falta que el consorcio germano buscase fuera de la empresa en otra marca de su perímetro.

Y es que, como decíamos, Haupt cumple con todos los criterios clave que requiere un CEO de Seat SA: lo primero, y no menos importante, conoce a la perfección el grupo y, sobre todo, desde la función industrial, justo la encargada de liderar el proyecto prioritario que tiene el fabricante entre manos, como es el montaje de los small BEV desde 2026; además, habla español, domina el funcionamiento de las administraciones del país tras su paso también por VW Navarra como director general y presidente; y tiene una buena relación con los sindicatos.

Y a ello se suma su dilatada carrera de 24 años en el Grupo VW, con responsabilidades sobre prototipos y producción en la sede y otra de director de Planificación de Producto en la planta de Portugal, donde gestionó el lanzamiento del T-Roc. En definitiva, es difícil que haya otro candidato mejor y más completo.

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.