El presidente ejecutivo de BMW Group España y Portugal, Manuel Terroba, ha señalado que su compañía está «preparada para responder a los objetivos [de emisiones]» que tiene este año en relación a la normativa CAFE en la UE, por lo que, asegura, no están «preocupados especialmente». «Con la gama de producto y la estrategia que tenemos en nuestras marcas, vamos a ser capaces de cumplir», sentencia, considerando que el consorcio parte de un nivel de 102 g/km de CO2.
El directivo, que participó en un reciente encuentro con prensa para hacer balance de 2024, subrayó que «no vamos a cambiar nuestra estrategia [comercial]», por ejemplo aplicando una política de descuentos en los coches electrificados, como están ya haciendo otras marcas. «No va a haber comportamientos muy diferentes a los del ejercicio pasado, me comprometo y lo vais a ver a lo largo del año», apostilló.
Por otro lado, aunque reconoció que la posición de ACEA es la que les representa, puntualizó que no somos «los que estamos liderando una conversación [con la Comisión Europea] para generar flexibilidad», algo que sí está reclamando la asociación europea de fabricantes de vehículos.
BMW y Mini crecen con fuerza en ventas de eléctricos, preparándose para CAFE
Respecto a la actividad con los modelos electrificados en España, Terroba destacó que en 2024 tuvieron unos «excelentes resultados», que se concretan en 10.372 matriculaciones de eléctricos e híbridos enchufables de BMW, Mini y la firma de motos BMW Motorrad, un 23,1% más. De ellos, 6.190 fueron 100% cero emisiones, lo que supuso un alza del 50,3%.
Por marcas, y según datos de Urban Science, la primera enseña contabilizó 3.989 VE (+64,2%) y 3.953 PHEV (+17,8%); mientras que la segunda, 1.743 (+31,2%) y 237 (-75,5%), respectivamente.
De acuerdo con el presidente, el crecimiento en estas tecnologías fue posible «a pesar de un entorno, sobre todo en la segunda parte del año, donde se cuestionaba la movilidad eléctrica y afectaba en la recepción del consumidor en España». Así, en el conjunto del país, las ventas de los cero emisiones retrocedieron dos décimas en cuota hasta el 5,36%, a tenor de un incremento de transacciones del 4,2%; y las de híbridos enchufables, casi siete décimas, hasta el 4,88%, con un ajuste del operaciones del 5%.
BMW España logra el mayor crecimiento de todas las filiales del grupo
En cuanto a las cifras comerciales totales, el Grupo BMW vendió 66.135 vehículos en 2024, un 17,2% más. De ellos, BMW alcanzó 45.184 unidades (+29,4% frente a un mercado que creció un 7,1%), consiguiendo su cuota «más alta en la historia», con un 4,2%, en palabras de su director comercial, Eduardo Cortezón, quien enfatizó que el ascenso del 29% es el más alto de una filial a nivel mundial.
Esta evolución tan positiva, expuso, se debe principalmente a tres factores: una gama de producto muy completa y en la que casi todos están renovados; una estrategia local «acertada, estable en el tiempo y que apuesta por una variedad de canales (particulares, empresas, renting y autoridades)»; y una red de concesionarios que está «consolidada, sana, fuerte, formada, muy motivada y, sobre todo, muy orientada al cliente y con la que trabajamos de manera muy estrecha y transparente».
Sobre los canales, en empresas, renting y entregas a autoridades destacó que consiguieron récord de volumen, siendo en el primer caso líderes en el segmento premium. A su vez, en particulares, repitieron esa corona, con un aumento del 31%.
De cara a 2025, Cortezón indicó que están «convencidos» de que con esta estrategia seguirán con unos resultados «en la misma línea» en cuanto a excelentes, avanzando que piensan repetir un curso de récord.
Mini, un gran 2025 por delante tras renovar toda la gama
Cambiando el foco a Mini, el director general en España, Carlos Martínez, expuso que 2024 «ha sido el año más importante de la historia, al ser capaces de renovar toda la gama en 12 meses, algo que nadie había conseguido», por lo que para el presente ejercicio se mostró «muy optimista», tras finalizar diciembre con una caída del 10%, debido al efecto de falta de producto por las actualizaciones.
Martínez explicó que en el primer trimestre se centraron en vender la antigua generación, alcanzando un +5% en marzo, cuando se inició el lanzamiento de los nuevos coches, primero con el Countryman; de mayo a agosto, los Cooper (3 puertas, 5 puertas y 3 puertas eléctrico); y en noviembre, el Aceman (SUV 5 puertas cero emisiones). Fruto de ello, a mitad de año, precisó, «no teníamos toda la gama y no pudimos vender tanto como en 2023».
No obstante, añadió que en el último trimestre, cuando tenían ya casi todos los vehículos disponibles, multiplicaron por más de dos los pedidos sobre el curso previo y por cuatro en eléctricos, dando a entender que esperan un 2025 muy fuerte.
También en electrificación, y es que, como puntualiza el director general, finalizaron 2024 con un mix del 37% de matrículas de modelos libres de emisiones.