Seat SA tiene planificado iniciar las obras a finales de este mes o comienzos de febrero para la puesta en marcha de su Hub de economía circular en las instalaciones que tiene en la Zona Franca de Barcelona, según han informado a La Tribuna de Automoción fuentes del sector conocedoras del proyecto del grupo español.
El nuevo centro se ubicará en la nave 7 de la factoría de piezas de chapa del fabricante, que actualmente está vacía y tiene que ser remozada al completo al estar muy vieja. Tras las adaptaciones, la compañía prevé empezar a funcionar hacia mediados de 2025, entre el segundo y el tercer trimestre.
El Hub, un proyecto que fue aprobado por el Grupo Volkswagen a finales de 2022 y a inicios de 2023 por Seat SA —lo anunció el 22 de marzo de ese año en el acto de presentación de los resultados financieros del ejercicio precedente—, arrancará únicamente con la actividad de desmontaje de vehículos para dar una segunda vida a las piezas, reacondicionando las que sea posible para su venta en los concesionarios; y reciclar las materias primas para poder emplearlas de nuevo.
Inicialmente, se trabajará sobre los coches para achatarrar que se han fabricado en la planta de Martorell (Barcelona). Cada año, por norma general, suele haber unas 300 unidades, mientras que, cuando hay lanzamientos, la cifra se eleva a entre 500 y 600.
Con la operativa mencionada, fuentes del sector indican a este periódico que el constructor requerirá, en un inicio, de una plantilla de alrededor de 20 trabajadores.
Cambios en el tiempo en el proyecto del Hub de economía circular de Seat
La decisión de comenzar en el Hub de economía circular con el desmontaje de vehículos supone un cambio respecto a los planes originales, puesto que se esperaba arrancar en una primera fase con el retrofit de modelos de ocasión de las marcas del consorcio español (Seat y Cupra) para, posteriormente, operar sobre el resto de firmas del Grupo VW.
En materia de inversión, fuentes del sector señalan que será «muy contenida», porque, aparte de remozar la nave 7, no hace falta mucha maquinaria para la recuperación de piezas y materias primas.
En los últimos años, el desembolso que se ha valorado ha variado sustancialmente. Así cuando se dio luz verde al proyecto en marzo de 2023, se contemplaba movilizar algo más de 10 millones de euros —entonces, el plan era empezar con el reacondicionamiento del VO—. Sin embargo, en octubre de ese mismo curso, Seat barajaba en torno a 25 millones, con una puesta en marcha estimada entre 2026 y 2027.
Esta última cifra se daba en un momento en que el fabricante registró una solicitud centrada en el reciclaje de baterías para beneficiarse de ayudas en la línea A del Perte VEC II, aunque fue rechazada al no cumplir los criterios de elegibilidad comercial.
A la espera del retrofit de vehículo de ocasión en las nuevas instalaciones de Barcelona
Fuentes del sector señalan a La Tribuna de Automoción que, en estos momentos, la compañía está analizando y definiendo la que sería la segunda actividad del Hub: el reacondicionamiento de VO, con el que se reforzará mucho el centro. La intención es presentar «en breve» una propuesta concreta para que sea aprobada por la dirección.
En los estudios que se hicieron en los últimos años, se consideró realizar el tratamiento de coches usados provenientes de buyback de renting o RAC y de retomas de clientes, comenzando con las marcas del grupo Seat para después operar sobre el resto del Grupo VW.
En términos de personal, se calculó una necesidad de entre 100 y 150 efectivos para, progresivamente, ir desarrollando el proyecto con otras tareas, como la reparación o segunda vida de baterías o la recuperación de piezas y el reciclaje de coches, elevándose el alcance hasta 350 empleados.
La plasmación del Hub supondrá hacer realidad una propuesta que defendieron los sindicatos que se incluyera en el Plan de futuro del convenio 2022-2026, donde se fijaba un compromiso para estudiar su viabilidad.
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