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Mobilians y los principales socios de Cecra buscan integrarse en la Alianza de Concesionarios Europeos (Aecdr)

Los principales miembros de la Asociación Europea de Vendedores y Reparadores de Vehículos (Cecra) y la entidad francesa Mobilians al completo están negociando incorporarse a la Alianza de Concesionarios y Talleres Oficiales (Aecdr), que preside el español Gerardo Pérez. Mañana hay una reunión entre los socios de esta última organización para decidir la conveniencia de defender los intereses de vendedores y reparadores independientes.

Aecdr concesionarios europeos
El presidente de la Aecdr, Gerardo Pérez.

Los principales miembros de la Asociación Europea de Vendedores y Reparadores de Vehículos (Cecra) y la entidad francesa Mobilians —que engloba a 160.000 empresas del sector de la automoción— al completo están negociando incorporarse a la Alianza de Concesionarios y Talleres Oficiales (Aecdr), que preside el español Gerardo Pérez, según ha podido saber La Tribuna de Automoción de fuentes del sector.

Los primeros contactos tuvieron lugar en el pasado mes de diciembre, a petición de las empresas del primer organismo, y las negociaciones van en serio. Hasta el punto de que mañana 22 de enero a las tres de la tarde tiene lugar una reunión de los socios de la Aecdr para debatir la conveniencia de que se produzca esta entrada o si se mantiene solo con concesionarios de marca.

La principal duda consiste en que en caso de que estas empresas entren en la patronal liderada por Pérez perdería, en parte, su naturaleza de defender únicamente los intereses de los distribuidores y talleres oficiales, al tener que apoyar también la causa de reparadores y vendedores independientes.

Aecdr y Cecra, intereses enfrentados entre concesionarios y talleres europeos

Un punto que en el pasado creó discrepancias en el seno de Cecra cuando, por ejemplo, esta organización defendió que los talleres no oficiales pudieran realizar las labores de mantenimiento de los coches sin que estos perdieran la garantía del fabricante, algo de lo que estaban radicalmente en contra los concesionarios.

Este problema se podría trasladar ahora a la Aecdr si reparadores y vendedores independientes se incorporan. No obstante, según ha podido saber esta publicación, entre las condiciones que pondría este entidad se encuentra que el presidente sea de un distribuidor oficial y crear dos comisiones independientes, para que cada una pelee por las preocupaciones de sus asociados.

Por el contrario, la parte positiva es que supondría crear una macroorganización con mucho músculo, ya que solo quedarían cuatro grandes actores: ACEA (fabricantes), Clepa (productores de componentes), Avere (coche eléctrico) y la propia Aecdr (para todas las demás empresas del sector).

En este último aspecto, influiría el hecho de la llegada de la francesa Mobilians, con sus 160.000 empresas que generan 500.000 puestos de trabajo, con diferentes empresas del ámbito de la movilidad. Precisamente, con esta organización, si mañana hay luz verde en el seno de la Aecdr, se espera que haya una reunión a primeros de febrero en París para tratar en profundidad su incorporación.

Las dificultades de Cecra

Más allá de la incompatibilidad de los intereses de los socios de Cecra, en la que, además de talleres y vendedores independientes, están, por ejemplo, la asociación europea de Renault y la francesa de Peugeot —también forman parte de la Aecdr, que acoge al 70% de la red del viejo continente—, se encuentra la salida de su director general, Bernard Lycke, tras 14 años liderándola, el pasado 11 de octubre.

Uno de los aspectos que ha cambiado en los últimos tiempos son los estatutos de la entidad que preside Gerardo Pérez para que las empresas puedan estar en dos organizaciones a la vez, lo que ha permitido nuevas llegadas. Sin embargo, todo parece indicar que en caso de que los principales socios de Cecra entren en la Aecdr lo harían saliéndose de la primera, lo que la abocaría a una situación complicada.

Sea como fuere, sí que parece que en el sector de la distribución y reparación de vehículos va a haber una gran organización europea, aunque uno de los aspectos que se podría debatir próximamente es si mantiene el nombre actual o busca uno más sencillo.

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