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Hyundai prevé otro récord de ventas en 2025, duplicando el mix de eléctricos

Tras finalizar con un récord de ventas en 2024 en España, Hyundai prevé mejorar sus resultados este año un 5%, hasta cerca de 68.000 coches, con un foco claro de expansión en el canal de empresas y en las matriculaciones de eléctricos. Según el presidente de la filial, Polo Satrústegui, el peso de los cero emisiones pasará del 2,3% del mix de entregas al 5-6% para poder cumplir con la norma de emisiones CAFE.

El presidente de Hyundai España, Polo Satrústegui, haciendo balance de los resultados de 2024 y anunciando previsiones para 2025.

El presidente de Hyundai España, Polo Satrústegui, ha señalado que la previsión de su marca es vender cerca de 68.000 unidades en 2025, lo que supondría un crecimiento de casi el 5% y superar el récord histórico que alcanzó en 2024, un año «espectacular» con 64.853 entregas.

En un encuentro con prensa para hacer balance del pasado ejercicio, el directivo explicó que esa proyección de volumen les permitirá mejorar la cuota en alrededor  de 0,1 puntos, del 6,4% del último curso al 6,5%, considerando que el mercado español podría avanzar entre un 3% y un 4%, según las estimaciones de Anfac.

«Hay mucha incertidumbre», puntualizó, exponiendo que aún no se conoce el efecto que podrá tener en las matriculaciones la norma CAFE de emisiones de la UE, que, a su juicio, puede desencadenar que «la oferta no encaje con la demanda», puesto que las marcas necesitarán enfocarse más en los modelos eléctricos y menos en los térmicos.

Los eléctricos, con un mix en Hyundai de hasta el 6% en 2025

Respecto a este punto, Satrústegui destacó que su empresa comercializó un 51,6% de sus coches con etiquetas Cero y Eco en 2024, con un alza del 25% en las entregas; una evolución que, en su opinión, es «clave» para explicar el incremento de las transacciones y de penetración en España en los últimos ejercicios.

En el caso de los eléctricos, y considerando que la enseña finalizó el pasado curso con una media de emisiones de 119 g en nuestro país, el presidente de la filial declaró que esperan que el mix de estos modelos pase del 2,3% con el que se terminó diciembre a entre un 5% y un 6%, gracias a una inyección de entre 2.000 y 2.500 unidades del urbano Inster, que se acaba de lanzar.

En relación a los híbridos enchufables, donde registró un peso del 4%, detalló que crecerán en volumen, pero «no por dos o por tres», porque «tenemos menos capacidad, al contar solo con el Tucson y el Santa Fe». Por su parte, la gama de 100% cero emisiones será de seis modelos al término de 2025, después de la llegada del mencionado Inster y del Ioniq 9 a mitad de curso.

Preguntado sobre si tienen previsto recortar las ventas de coches de combustión en caso de que los eléctricos no cojan la fuerza esperada, precisó que «no tenemos previsto frenar nada», añadiendo que «el objetivo es europeo y no por país». Además, subrayó que Hyundai en Europa tiene «un plan bastante bueno» para cumplir con CAFE. «Llegaremos aunque no sin esfuerzo», sentenció.

Foco en empresas, para alcanzar un mix del 25-30%

Volviendo a los resultados comerciales de cara a 2025 en España, Satrústegui explicó que quieren crecer en particulares —37.006 ventas contabilizaron en 2024, un 3,2% menos, según datos de Urban Science—, mantenerse en RAC —13.521 con un +74,4%— y potenciar notablemente empresas —14.321, con un +10,3%—, un canal este último donde la firma coreana tiene un peso del 22% sobre el total de sus operaciones frente al 37% del mercado.

En este sentido, apuntó que van a enfocar sus esfuerzos en los próximos años en este segmento del negocio, «reforzando ya desde 2025 el departamento de flotas, siendo más activos con los operadores de renting, trabajando más con los concesionarios para que capten más clientes y siendo más agresivos en descuentos».

De este modo, en el horizonte quieren que el canal corporativo acapare en España entre un 25% y un 30% del mix, no obstante, el presidente matizó que «sin bajar la penetración en particulares».

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