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Hereu (Industria): “Stellantis Zaragoza es uno de los proyectos de movilidad sostenible más relevantes del mundo”

El ministro de Industria, Jordi Hereu, ha destacado este mediodía, en un evento de visita a los terrenos de la futura gigafactoría de baterías de Stellantis Zaragoza, que los Perte VEC y de Descarbonización son "la semilla" que ha permitido que el proyecto de electrificación del grupo haya cristalizado, destacando el trabajo conjunto entre empresas y administraciones.

El ministro de Indusrtria, Jordi Hereu, durante su intervención en el taller de ensamblaje de módulos de baterías de la planta de Stellantis en Figueruelas.

El ministro de Industria, Jordi Hereu, ha declarado que el proyecto de electrificación de la planta de Stellantis en Figueruelas (Zaragoza), que integra la construcción de una gigafactoría de 50 GWh junto a la china CATL, es “uno de los más relevantes del mundo en movilidad sostenible”. “Estoy encantado y muy emocionado de estar hoy aquí […] y de pensar que esta oportunidad empieza a ser realidad”, subrayó en el marco de un acto de visita a los terrenos de la fábrica de celdas.

El ministro, al que le acompañaron la ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría; el presidente de Aragón, Jorge Azcón; y la vicepresidenta segunda y consejera de Economía, María del Mar Vaquero; ensalzó “la semilla” que han significado los Perte [VEC y Descarbonización] para que las inversiones que se van a desarrollar, tanto las de las plataformas de vehículos STLA Small como del centro de acumuladores, sean posibles. “Detrás está la solidaridad de Europa, el impulso del Gobierno de España y el enorme compromiso del Gobierno de Aragón, así como la capacidad, el talento y la ilusión de los equipos”, apostilló.

Una historia de éxito, a su juicio, que no habría sido posible sin “energía renovable” —es el pilar del proyecto, donde Stellantis Zaragoza alcanzará el 80% de autonomía eléctrica previsiblemente a finales de año y asegurando que desde el inicio la gigafactoría sea neutra en emisiones—, sin “décadas de experiencia y orgullo industrial de la dirección y de miles de trabajadores”, y sin todo el trabajo que ha hecho que Figueruelas sea “la planta más competitiva del mundo”.

Finalmente, destacó que la ambición local por parte de la compañía “se ha unido al compromiso del Gobierno de España, de Europa y Aragón, y cuando sumamos, multiplicamos, y estamos todos muy felices”, sentenció.

Nuevo polo de atracción de inversiones

Tras Hereu, ha tomado la palabra el presidente de Aragón, que ha centrado su discurso en los agradecimientos. “Para estar hoy aquí de celebración, hay que agradecer, empezando por los trabajadores de la fábrica, casi 4.500 que son su corazón; también a Susana [Remacha], que es la primera directora mujer y es la primera zaragozana […]; no quiero olvidarme del Ministerio, porque el trabajo hecho con Stellantis es digno de elogiar y agradecer; estos meses se ha ido anteponiendo el interés general, avanzando sin ruido ni estridencias”, enfatizó

A partir de ahí, consideró que “hoy es el pistoletazo de salida, pero el día que será más importante es cuando el primer coche eléctrico salga de Figueruelas con la primera batería CATL”. “No tenemos que relajarnos”, aseguró.

Por último, apuntó que “la inversión de Stellantis y CATL nos abre nuevas posibilidades, ya que podemos traccionar nuevas inversiones, teniendo la posibilidad de contar que en Aragón somos competitivos y así meternos en otras carreras para atraer inversiones y generar empleo”.

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