El director general de Renault España, Sébastien Guigues, subrayó hoy durante la presentación de resultados comerciales de la compañía en nuestro país que superarán el 10% de cuota de eléctricos al final del primer trimestre, sumando turismos y comerciales, un registro que, cree, se logrará a nivel nacional al cierre de 2025. A pesar de esto, no reveló una meta de ventas para la insignia que lidera, tan solo que espera seguir creciendo, y que no recela de los efectos de la normativa CAFE pues entiende que con la actual oferta de modelos lograrían ajustar sus emisiones a las marcadas por esta.
Este objetivo de entregas de VE lo lograría gracias al empuje del R5, del que dijo que tiene más de 1.000 unidades por entregar de las que 2.000 que ya ha vendido, y que ya hay otras 1.300 preparadas para febrero, además de que ya se comercializan uno por cada dos Clio; el éxito de la Renault Kangoo EV, el comercial sin emisiones más demandado del mercado; y el crecimiento de otros modelos eléctricos que han de hacerse hueco como el Scenic o novedades como el R4.
No preocupa la normativa CAFE
A su vez, apuntó a que no le preocupa en exceso el cumplimiento de la normativa CAFE en España, pues «cada marca tiene su estrategia para cumplirla, nosotros la nuestra, y somos la segunda firma en matriculación de híbridos». En cuanto a las ventas, Renault logró 93.215 compras (+10,9%), sumando las de turismos, que fueron 64.236 (+14,3%), y comerciales que alcanzaron 28.979 (+3,9%), canal del que fueron líderes con una cuota del 17,5%. Esto les permitió ser el segundo fabricante más vendido del mercado.
Además, también presumió de que el 54% de sus entregas están fabricadas en España (Captur, Symbioz, Austral, Espace y Rafale), y de que han multiplicado por 2,6 sus operaciones en el segmento D.
En relación a la llegada de enseñas chinas, señaló que Renault disfruta del 6,3% de cuota, Dacia del 5,4% mientras que estas tienen el 5,2%. Dijo que «están creciendo, pero no lo hacen a costa del Grupo Renault pues nosotros estamos subiendo en el penetración. La preocupación la deberían tener otros».
Por último, aludió a que disfrutan de una fidelidad de casi el 100% entre los que renuevan el vehículo a los tres años; del 40%, los que los hacen entre los tres y los 10, «con una línea descendente»; y del 30% con los que tienen un modelo más de una década. A su vez, comentó que aunque las cifras de la rentabilidad de la red, aún no son oficiales, esperan terminar en el entorno del 1,6%, «y para este año esperamos repetir y, si podemos, mejorar».
Dacia, objetivo crecer en España
Dacia, a nivel nacional, cerró como la segunda firma más vendida a particulares, solo superada por Toyota. En su conjunto, hizo con una cuota del 5,17%, 0,26 puntos más que en el curso anterior. En cuanto al canal de particulares, repitieron en segunda posición, con 42.202 lo que conlleva un alza del 11,5%, cuando el total fue del 8,9%, mientras que la penetración mejoró en 0,21 puntos hasta el 9,23%. Por último, en el segmento B, el más potente para la insignia, concluyó con 31.097 entregas (+14,6%) y mejoró su share hasta el 18,13% (+1,29 puntos).
Sin embargo, no quisieron adelantar las previsiones que tienen para este curso. La directora de marketing, Alaitz Garin, adujo que esperan crecer, aunque no reveló las metas que se han propuesto. Eso sí, subrayó que trabajan en «fortalecer los pilares que nos han hecho fuertes».
Además, en el repaso al curso pasado, reivindicó la llegada de la garantía a siete años, proyecto que se inició en España y que se ha llevado a otros países, y la conclusión de la renovación de la imagen de la red.
España, quinto mercado para Renault
En cuanto a los registros de ambas enseñas, Renault cerró 2024 con 1.577.351 compras a nivel mundial (+1,8%), con 1,007 millones de ventas de turismos (+3,3%) en Europa. Junto a esto, subrayaron que habían tenido unas 245.000 compras de híbridos (con un crecimiento del 30%) y de más de 100.000 eléctricos (+9%) logrando una cuota del 13 en todo el año y del 16% solo en el último cuatrimestre. Además, subrayaron que Francia es el primer país para el rombo, seguido de Brasil, a los que siguen Turquía y España, aunque con el segundo mejor share de VE.
Por modelos, el Clio volvió a ser el más exitoso, con 232.000 compras, de las que el 28% fueron híbridas (en España en torno al 10% diesel, con las empresas como principal cliente); seguido del Captur, con 149.000 (37% HEV); y el Austral con 21.000 (100% electrificados). Pero, para 2025 no quisieron ponerse metas, pues entienden que todo dependerá de la evolución del mercado con los efectos de la regulación CAFE.
Por su parte, Dacia, presumió de lograr 676.340 ventas, lo que supone un 2,7% más que el curso anterior más con una cuota a particular del 8,2% a nivel europeo, siendo la segunda enseña más comercializada en España en este canal, pero también la primera en Italia, Portugal y Benelux; la segunda en Francia y la quinta en Alemania, entre otros logros.
Del mismo modo, incidieron en una fidelidad de los clientes del 68% y en que el 76% de sus ventas son de usuarios nuevos. A su vez, el valor residual de los modelos habría aumentado en 10 puntos.
Repetir cifras
En cuanto al 2025, transmitieron que esperan repetir cifras aunque todo queda a la expectativa de cómo evolucionará el mercado, ante el que subrayaron que hay importantes dudas, especialmente ante el modo en el que afectará la normativa CAFE. De esta, recordaron las palabras del CEO de Renault y presidente de la ACEA, Luca de Meo, que lo más indicado sería retrasar los plazos en el recorte de emisiones y prohibición de venta de térmicos.
A pesar de ello, apuntaron que no les afectará en exceso pues, consideran, la presencia de eléctricos e híbridos les permitirá conseguir la media de emisiones impuesta por dicha regulación (93,6 g/CO2 por km). Y recalcaron que continuarán ofreciendo modelos con la mejor relación calidad-precio, por debajo de los 25.000 euros e introduciendo la electrificación en sus propulsores.
En cuanto al futuro de la oferta comercial, esperan un fuerte incremento del Spring, que el curso pasado concluyó con 22.884 operaciones (-63%, tras la renovación del modelo) que entienden alcanzará las 65.000 compras al cierre. También apuntaron a una actualización del Sandero, del que llegará una variante eléctrica en 2027, y el despliegue del Bigster, el SUV de hasta siete plazas, que ya ha iniciado el periodo de reservas y del que, avanzaron, contarán con una variante GLP y 4x4 automático. En relación a esta mecánica, apostillaron que, a pesar de ser el único grupo que la ofrece, seguirá en el catálogo mientras siga teniendo ventas.
Y, nuevamente, descartaron el regreso de la gama de comerciales, ahora bajo la enseña del logo de la que destacaron la existencia de la red Renault Pro+ para el tratamiento de esta gama de producto.