La fábrica de Ebro-Chery en Barcelona tiene previsto empezar a fabricar los híbridos enchufables en los meses de marzo y abril. El primer modelo que contará con esta motorización será el S700, mientras que el S800 llegará a continuación, tal y como ocurrió con la versión de combustión, que arrancó en octubre —el 20 de noviembre en serie—, en el primer caso, y en diciembre, en el segundo.
En principio, según ha podido saber La Tribuna de Automoción, los contenedores llegarán en barco en marzo, y a continuación se empezarán a ensamblar con el sistema DKD —vienen en kits y se ensamblan—, igual que con los coches térmicos, mientras que para que se adapte al CKD, que implica soldar y pintar, está fijado el mes de noviembre. En ese momento, también llegará el Omoda 5.
Las fechas bailan entre marzo y abril, según la fuente consultada, puesto que mientras que se prevé que llegue a los concesionarios a finales del tercer mes del año, a nivel fabril se considera que esa fecha para la entrega de los coches a la red es demasiado prematura. Esta publicación se ha puesto en contacto con la compañía que no ha confirmado ni desmentido la información.
En la planta lo que se estima es que en marzo se harán unas unidades de ensayo y a finales de este mes o principios del siguiente se empezaría a producir en serie. Momento en el que se enviaría a distribución y comenzaría la comercialización.
220 S800 fabricados en Ebro Barcelona
Por otro lado, continúa la rampa de producción de los modelos de combustión en la planta de Ebro-Chery Barcelona. En este sentido, ya se han fabricado los primeros 220 unidades S800, después de que el 18 de diciembre se ensamblara el primer coche. De esta forma, se prevé que el lanzamiento comercial se haga en una semana aproximadamente, una vez que los concesionarios ya disponen de él.
Una de las cuestiones que hay que tener en cuenta para analizar la realidad industrial de la planta catalana es que funciona por lotes, por lo que la producción se hace en grupo. Por ejemplo, se monta un paquete de varias decenas de S800 y luego uno de S700. Según fuentes del sector, esto mismo va a pasar también con las motorizaciones, por lo que los híbridos enchufables se harán seguidos, al igual que los térmicos, sin intercalar unidades diferentes sueltas.
Mañana, primeras elecciones sindicales de Ebro
En otro orden de cuestiones, la dirección ha instalado cortinas de aire caliente en los accesos exteriores para favorecer que no entre mucho frío en la fábrica, a la vez que se ha reforzado la indumentaria de los operarios que están en las zonas menos cálidas del centro.
Por último, mañana 30 de enero se celebrarán las primeras elecciones sindicales de Ebro Barcelona en su nueva etapa —el 28 de mayo hará cuatro años desde el anuncio de cierre de Nissan—, por lo que hoy están en plena jornada de reflexión y las centrales no pueden pedir el voto.
El horario de los comicios será en la planta de Montcada de 10 a 13 horas; en la de Zona Franca, en taller, de 11 a 16 y en oficinas, de 12 a 13. En todos los casos, Ebro parará por zonas durante alrededor de 30 minutos para facilitar que los empleados ejerzan su derecho a elegir los representantes del comité de empresa.