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Stellantis Zaragoza cancelará entre 2025 y 2027 la producción en la línea 1 y pasará el Peugeot 208 a la 2

Stellantis Zaragoza va a trasladar en los próximos meses la producción del Peugeot 208 de la línea 1 a la 2. Así, la primera cadena quedará vacía y se mantendrá cerrada, en principio, hasta 2027, según ha podido saber 'La Tribuna de Automoción' de fuentes de toda solvencia. Este movimiento, se da ante unas previsiones de 290.000 coches para 2025 y de 245.000 para 2026 y se aprovechará para empezar a adaptar la planta a la nueva plataforma STLA Small, que garantiza el futuro del centro. No obstante, la llegada de esta arquitectura se ha retrasado seis meses.

Stellantis Zaragoza producción
Interior de la planta de Stellantis Zaragoza, donde se produce Opel Corsa, Peugeot 208 y Lancia Ypsilon.

Stellantis Zaragoza va a trasladar en los próximos meses la producción del Peugeot 208 de la línea 1 a la 2, de forma que se ensamblará conjuntamente con el Opel Corsa y el Lancia Ypsilon, con los que comparte plataforma. Así, la primera cadena de montaje quedará vacía y se mantendrá cerrada, en principio, hasta 2027, según ha podido saber La Tribuna de Automoción de fuentes de toda solvencia.

A pesar de que la decisión se toma por la caída del volumen previsto para 2025 y 2026, se aprovechará este periodo para realizar las obras para empezar a preparar la factoría para la nueva plataforma STLA Small que garantiza el futuro del centro.

No obstante, la compañía también ha decidido retrasar la llegada de esta arquitectura en seis meses, supuestamente, por ajustes de diseño y de costes, tal y como ha ocurrido en el centro de Vigo, donde llegará en septiembre de 2029.

En teoría, el primer modelo en llegar a Aragón con esta nueva  estructura será el Peugeot 208 y unos seis-nueve meses después lo haría el Opel Corsa —esto se debe a que el primero es algo más antiguo—.

La llegada del DS3 a Stellantis Zaragoza no está del todo clara, porque no se sabe si continuará

En relación al DS3, aunque la previsión es que se adjudique a Zaragoza, como adelantó Heraldo, y se empiece a montar en mayo de 2027 con un ritmo de 35.000 unidades anuales, según informó La Tribuna de Automoción, fuentes del sector apuntan a que hay alguna probabilidad de que ni siquiera se continúe comercializando este modelo, una vez que se produzca el cambio de plataforma.

Dejar la planta con una única línea de montaje va a ser posible —probablemente con tres turnos, en lugar de los dos que tendrá Zaragoza desde el 1 de diciembre— por las previsiones que hay para los próximos años. Si bien 2024 podría cerrar en el entorno de los 375.000 vehículos (2,5%), con el Corsa como máximo aportador con cerca de 190.000 unidades y el 208, con 90.000. Esto supondrá acabar algo por encima de 2023, cuando se hicieron 365.739

Para 2025, el pronóstico es que se quede en 290.000 (-22,6%). De ellas, unas 100.000 serían Peugeot; 150.000, Corsa y 40.000, Ypsilon —de cumplirse, este último dato supondría multiplicar casi por cuatro la cifra fijada para este ejercicio—. Uno de los motivos del despegue del coche de la marca italiana es que va a lanzar una versión HF, con un precio más agresivo.

Alrededor de 245.000 coches para 2026 en Stellantis Zaragoza

De cara a 2026, el pronóstico es incluso inferior, con unos 245.000 automóviles (-15,5%), con el 208, en torno a las 80.000 unidades (sumando Kenitra, 160.000), 125.000 Corsas y con alrededor de 40.000 Lancia.

No obstante, el descenso de la producción ya se ha hecho más que patente con la eliminación del montaje en el turno de noche, a partir del próximo 1 de diciembre. Este equipo era polivalente y podía actuar en cualquiera de las dos líneas, aunque ya desde antes de las vacaciones de verano había reducido el volumen a la mitad, de unas 60 unidades a la hora a 30.

Aun así, con esta medida Figueruelas pierde 240 coches al día, con lo que se queda el equilibrado a 1.250, cuando es una planta que ha llegado a estar a 2.100 y antes de la salida del Crossland y el C3 Aircross (ya estaba anunciada cuando se adjudicaron el 208 y el Ypsilon) estaba en 2.000.

ERTE de 35 días hasta final de 2025

Para readaptar el centro, además de reubicar a 300 operarios nocturnos en la mañana y la tarde y no renovar contratos temporales, Stellantis tendrá que recurrir a un ERTE.

El 11 de noviembre la compañía presentó la memoria explicativa en la que solicita un expediente temporal para 4.200 empleados, con un máximo de 35 jornadas para el periodo comprendido entre el 1 de diciembre de 2024 y fin del próximo ejercicio. En total, implicará un máximo de 140 turnos de trabajo y tendrá un tope de afectación de 80 días individuales, aunque los sindicatos han solicitado que se reduzcan estas cifras.


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