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Ford recupera el nombre 'Explorer' en su nuevo modelo fabricado por y para Europa

Con su diseño centrado en las necesidades de los consumidores europeos, tecnología de vanguardia y un enfoque en la sostenibilidad, el nuevo Ford Explorer pretende lograr un amplio volumen de ventas, cuya cifra, no obstante, no se especificó por parte de la empresa. A pesar de ello, este crossover, fabricado en el Centro de Vehículos Eléctricos de Ford en Colonia, Alemania, destaca por su combinación de ingeniería avanzada y estilo americano, y promete ofrecer una experiencia de conducción adaptada a las necesidades de los consumidores europeos.

El nuevo Ford Explorer 100% eléctrico.
El nuevo Ford Explorer 100% eléctrico.

Ford ha dado un nuevo paso hacia sus objetivos de electrificación con el lanzamiento del nuevo Explorer totalmente eléctrico, un SUV de cinco plazas y techos altos, diseñado y fabricado en Europa, que representa el primero de una nueva serie de VE que la marca americana planea introducir en el mercado del Viejo Continente.

Con una autonomía de más de 600 km y capacidad de carga rápida de 185 kW, el Explorer puede recargar del 10 al 80% en solo 26 minutos (varía ligeramente según la versión elegida), posicionándose como un vehículo apto tanto para el día a día como para recorridos más amplios. Además, el vehículo está disponible con tres tipos de propulsión y dos acabados diferentes, incluidas opciones de tracción trasera (RWD) y tracción total (AWD), lo que permite a los conductores elegir la que mejor se ajuste a sus necesidades.

El precio base del Explorer comienza en 34.800 euros, incluyendo descuentos del fabricante y el Plan Moves III. Esta modalidad, que corresponde al Ford Explorer RWD de 170 CV con batería de rango estándar de 52 kWh estará disponible para hacer pedidos a partir del 1 de diciembre de 2024. Las disponibles actualmente parten de 39.550 euros.

Enfoque en la conectividad, el confort y la tecnología

El interior está protagonizado por la pantalla táctil móvil Sync Move 2 de 14,6 pulgadas con un sistema de infoentretenimiento conectado, integración inalámbrica de aplicaciones, un sistema de audio de alta calidad y una serie de tecnologías avanzadas de asistencia al conductor. Es posible abatirla para combatir los reflejos solares, así como cubrir espacios de almacenamientos ocultos que quedan totalmente sellados al cerrar el coche, por lo que pueden guardar cosas de valor sin ningún peligro.

El diseño se complementa con asientos deportivos con reposacabezas integrados; y el volante y las butacas delanteras cuentan con calefacción, además de la función de masaje para la del conductor. Estas características están disponibles de serie.

Aventura y récord mundial

Una de las hazañas más destacadas en torno al lanzamiento del Explorer fue el récord mundial conseguido por Lexie Alford (@LexieLimitless), una influencer que completó un viaje de 30.000 km alrededor del mundo en un Ford Explorer eléctrico. En este viaje, que cubrió seis continentes y 27 países, se enfrentó a condiciones extremas como la falta de infraestructuras de carga en el desierto de Atacama y temperaturas bajo cero en montañas y zonas remotas.

Para ello, utilizó una combinación de cargadores rápidos, estaciones de recarga y enchufes domésticos a lo largo de su recorrido, mostrando que con planificación, la movilidad eléctrica puede conquistar cualquier terreno.

Producción y sostenibilidad

El Centro de Vehículos Eléctricos de Ford en Colonia, donde se fabrica el Explorer, ha sido completamente renovado con una inversión de 2.000 millones de dólares (1.807 millones de euros), transformando la planta en una instalación dedicada únicamente a la producción de este tipo de propulsión. El centro está equipado con inteligencia artificial avanzada y alrededor de 600 robots.

Según aseguran desde Ford, este desembolso forma parte de su compromiso de reducir las emisiones de CO2 y contribuir a un futuro más sostenible, dentro del cual se contempla que todas sus operaciones en Europa sean neutras en carbono para 2035. El lanzamiento del Explorer es un paso más en esta transición hacia una gama completamente eléctrica, para alinearse con las metas de la Unión Europea en materia de sostenibilidad y reducción de emisiones.

Enfoque en la accesibilidad y el rendimiento

El nuevo Explorer ofrece una experiencia de conducción que combina eficiencia y rendimiento. El modelo de tracción total AWD con una potencia de 340 CV puede acelerar de 0 a 100 km/h en 5,3 segundos, rivalizando con algunos vehículos deportivos, y puede remolcar hasta 1.200 kg. Además, cuenta con más de 15 tecnologías de asistencia al conductor, incluyendo control de crucero adaptativo con función Stop & Go, y alerta de salida de carril, diseñada para prevenir accidentes con ciclistas.

En cuanto a la comodidad y el disfrute, la versión Explorer Premium añade características adicionales como un sistema de sonido B&O de 10 altavoces, iluminación ambiental y faros LED de Matriz Dinámica, que mejoran la experiencia de conducción tanto en ciudad como en carretera.

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