François Abad acaba de ser nombrado nuevo CEO de Sofinco España, la filial de crédito al consumo de Crédit Agricole en nuestro país. El directivo cuenta con más de 20 años de experiencia en el mundo de las finanzas y desarrollo comercial. De hecho, actualmente era Deputy CFO del banco regional Crédit Agricole Toulouse.
François Abad ha desarrollado su carrera ocupando diferentes cargos de responsabilidad tanto en Francia como en Argentina, afrontando retos en grandes corporaciones y en momentos económicos complicados.
Anteriormente a su cargo en Crédit Agricole Group, François Abad desarrolló su carrera en RCI Bank, llegando a convertirse en el CFO de la entidad en Argentina y ocupar, posteriormente, el cargo de responsable de la relación con grandes clientes del sector automovilístico como Nissan, Infiniti, o Mitsubishi.
Abad sustituye en el cargo a Pierre Adam, que ha puesto en marcha y dirigido la filial de crédito al consumo de Credit Agricole en España durante los últimos cinco años, desde sus inicios como SouYou, hasta su rebranding como Sofinco España, a partir de 2022. Adam ha dejado el cargo por jubilación. Después de cinco años en España, Sofinco ha conseguido alcanzar el 5% del mercado de crédito al consumo total del país, lográndolo un curso antes de lo previsto. Esto se ha debido, principalmente, por su atención al mundo de la movilidad, proporcionando soluciones de financiación a los compradores de vehículos.
PREGUNTA.— Se van a cumplir cinco años de la aventura en solitario en España de Sofinco, después de este tiempo, ¿qué conclusiones pueden sacar de este periodo?
RESPUESTA.— Pues todas las conclusiones son muy positivas porque la respuesta del público español ha sido muy buena, sobre todo en el mundo de la movilidad, donde Sofinco tiene gran experiencia y donde hemos conseguido posicionarnos como un actor principal en el ámbito de la financiación. Sea cual sea el coche que se elija, Sofinco tiene una solución a medida ya sea para un vehículo nuevo o de ocasión.
Un mercado muy maduro y lleno de oportunidades
P.— ¿Tan importante resulta la movilidad para Sofinco?
R.— Se trata de uno de los ámbitos de mayor crecimiento para Sofinco. Tanto es así que incluso nuestra matriz europea ha pasado de llamarse Crédit Agricole Consumer Finance a Crédit Agricole Personal Finance & Mobility. Y es que la movilidad está sufriendo un proceso de transformación en el que es necesario incorporar una financiación adaptada y flexible, que permita alcanzar los objetivos de movilidad sostenible que nos hemos planteado como sociedad, y ahí estará Sofinco aportando su experiencia acumulada en otros mercados como el francés.
P.— ¿Cómo ve, en este sentido, el mercado español?
R.— El mercado español tiene unas características diferentes a otros en Europa, siendo un mercado muy maduro, con alta competencia, con un cliente altamente informado y donde el sector bancario es muy potente. Por otro lado, está lleno de oportunidades, y queda mucho camino por recorrer.
Desde Sofinco hemos dado mucho protagonismo a la financiación del vehículo de ocasión, lo que creemos es una vía para renovar un parque automovilístico cada vez más anticuado después de la pandemia. Al mismo tiempo, también hemos sido muy activos en la financiación de modelos con tecnologías más sostenibles, en consonancia con los objetivos medioambientales planteados a nivel europeo.
Una financiación al servicio del cliente
P.— ¿Pero, qué supone para Sofinco esa movilidad que ahora está reflejada incluso en su marca?
R.— En Sofinco creemos que la financiación debe estar al servicio del cliente para proporcionar la mejor solución de movilidad en cada caso. En ese sentido, nuestros productos facilitan la compra del vehículo mediante préstamo tradicional, financiación del punto de recarga en el hogar o incluso la compra del vehículo mediante fórmulas flexibles (donde el cliente decide qué hacer con el vehículo pasados tres o cuatro años).
Además, proporcionamos servicios relacionados con la movilidad como el seguro de circulación o de extensión de garantía mecánica.
A nivel de procesos, Sofinco es un actor puntero en la utilización de un flujo de financiación 100% online, integraciones con concesionarios y comercios mediante API y soluciones de compra y financiación en e-commerce. Consideramos estratégicos los procesos de open banking y adaptación a nuevas tecnologías porque siguen los nuevos usos de consumo.
El 44% de los españoles apuestan por motores de calificación ECO
P.— ¿Cree que el mercado español está preparado para este cambio en la movilidad?
R.— El mercado de compraventa de vehículos en España sigue dominado por los motores de combustión. Sin embargo, más del 70% de los españoles se muestra dispuesto a comprar vehículos en el futuro con algún tipo de calificación ECO. A esta conclusión llegó el estudio sobre Tendencias de Mercado 2024/2025, realizado por la compañía demoscópica Ipsos, con la colaboración de Sofinco.
Según el mismo, la mayoría de los españoles admite que las opciones que baraja para la compra de su próximo coche es el motor de gasolina (29%). Sin embargo, casi el mismo porcentaje (28%) se decanta por la adquisición de un vehículo híbrido nuevo, lo que supone prácticamente un empate entre ambas opciones. En cualquier caso, si sumamos a todos aquellos que están estudiando comprar un vehículo híbrido nuevo (28%), más los que se decantan por un híbrido enchufable (16%), resulta que un 44% de los futuros compradores apuestan ya por motores más sostenibles y con calificación ECO. Si a todo lo anterior, le sumamos también el 15% de aquellos que están buscando un coche híbrido de ocasión, resulta que las opciones híbridas son prioritarias para el 59% de los encuestados.
P.— ¿Cómo ve a Sofinco en los próximos años?
R.— El Grupo Crédit Agricole considera España como un mercado estratégico, y el plan a medio y largo plazo para Sofinco es de consolidación y crecimiento: esperamos crecer en un 30% el próximo año, consolidar nuestra cuota de mercado y seguir diversificando la actividad con todas nuestras líneas de negocio.