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El 18,9% de los vehículos no supera la ITV a la primera mientras el 33,2% elude su obligación de inspección

De las 21.878.186 pruebas que realizaron las ITV en 2023, el 18,9% resultaron desfavorables, mientras persiste el absentismo pues el 33,2% de los vehículos obligados a la inspección no cumplieron con la normativa.

El 18,9% de los vehículos no supera la ITV a la primera mientras el 33,2% elude su obligación de inspección
Momento de la presentación del balance de las ITV en 2023 a cargo del director gerente de Aeca-ITV, Guillermo Magaz (izquierda).

El 18,9% de los vehículos no superó la Inspección Técnica de Vehículos en 2023 en el primer intento, según datos presentados por Aeca-ITV, lo que supone 0,3 puntos porcentuales más que el curso pasado, después de que los rechazos por emisiones hayan crecido un 14,7% y se haya situado como segundo motivo de suspenso (el 21,5% superaba los límites) tras el alumbrado y señalización (22,8%).

Sin embargo, destacaron que el segmento que peores resultados obtiene es el de los furgones y camiones de más de 3.500 kg, que solo aprueban el 71,2% en la primera visita; mientras que en el caso de los autobuses y autocares, son el 72,8%; y el de los remolques y semirremolques, el 76,8%.

Además, de entre los automóviles con defectos graves, la media es de dos, con los autobuses y autocares, nuevamente, como los más problemáticos con 2,7 por examen.

En cuanto a los problemas presentados, de un total de 21.878.186 pruebas, los principales estarían relacionados con el alumbrado y las emisiones, mientras que en tercer lugar quedan las ruedas y suspensión (20,5%), y en cuarto, el sistema de frenos (11,7%), con lo que estos cuatro aspectos concentran el 76,5% de los problemas.

Incumplimiento de las obligaciones

Además, destacaron que el 33,2% de los vehículos obligados a superar este examen no acudieron, es decir 0,7 puntos menos que en 2022 aunque han crecido un 24,8% desde 2017. Se trata esta de una cifra excesivamente alta, según el director gerente de la agrupación, Guillermo Magaz, quien aludió a que «las administraciones han creado las Zonas de Bajas Emisiones para limitar el acceso a unos modelos según su distintivo, que señala las condiciones que cumplían cuando se fabricaron, pero que no ponen ningún impedimento si no han pasado la ITV».

Por último señalaron que los vehículos que vuelven a realizar una inspección entre dos y 12 meses después de haber caducado esta, tenían un 46% más de defectos graves, un porcentaje que se elevaba al 68% entre los que la habían cumplido en un plazo de superior a los dos años.

Bosque Aeca-ITV

La asociación que agrupa los centros de inspección técnica de vehículos destacó que han iniciado un proceso de plantación de árboles en la Sierra de la Paramera, en Ávila, que sufrió uno de los incendios más grandes de la historia de España, donde se quemaron más de 22.000 hectáreas en 2021.

Con esta iniciativa desean contribuir en la compensación de emisiones de carbono que generan las ITV, las cuales también estarían abordando cambios en sus instalaciones y procesos para rebajar el impacto medioambiental.

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