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El transporte de vehículos por carretera cae un 12,9%, lastrado por la falta de portavehículos y la mejora del ferrocarril

El transporte de vehículos por carretera alcanzó un volumen de 1.579.397 unidades en 2023, lo que supuso una caída del 12,9% en comparación con 2022, y el dato más bajo desde 2014. En cuota, implica una reducción de 7,7 puntos porcentuales, alcanzando un 31,8% de los 4,974 millones (+8,3%) que se movilizaron en 2023. Entre las cuestiones que afectaron a estas operaciones logísticas se encuentran un menor número de portavehículos y un incremento del uso del ferrocarril.

Anfac logística
Archivo. El director general de Anfac, José López-Tafall.

El transporte de vehículos por carretera alcanzó un volumen de 1.579.397 unidades en 2023, lo que supuso una caída del 12,9% en comparación con 2022, y el dato más bajo desde 2014. En cuota, supone una reducción de 7,7 puntos porcentuales, alcanzando un 31,8% de los 4,974 millones (+8,3%) de coches, furgonetas y camiones que se movieron en España y que representaron aún un 15% menos que los 5,8 millones en 2019.

Estos datos, que se desprenden del Informe de Valoración Logística 2023 de la asociación de fabricantes de Anfac —a partir de las respuestas de los responsables de esta área de las marcas—, revelan que los problemas por la falta de portavehículos y conductores profesionales siguen vigentes.

Entre las cuestiones que plantea Anfac para mejorar la situación, se encuentra el aumento de la capacidad de los camiones, un aspecto que lleva dos años de retraso según denuncia. La ​directora del Área Económica y Logística de la asociación, Arancha Mur, ha confiado en que antes de que acabe el año el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible apruebe la legislación y cumpla con el compromiso.

El transporte de vehículos en tren, a la búsqueda del 14% de cuota

No obstante, también fue una consecuencia de una recuperación del transporte ferroviario, una vez que, argumenta la patronal, se normalizaron los flujos. Este trasvase del asfalto a la vía férrea implica además una reducción de las emisiones, al tratarse de un medio más limpio.

En conjunto, se llevaron 657.477 vehículos por tren (+17,9%), lo que implica una subida de 1,1 puntos porcentuales, hasta suponer un 13,2% de cuota. A pesar del incremento, la intención de los fabricantes es alcanzar el récord del 14%, que suponía en los mejores momentos.

Sin embargo, el suministro de piezas por esta vía se redujo un 29,7%, lastrado por la logística internacional que descendió un 57,5%.

Tarragona el puerto más valorado por los fabricantes de vehículos

Sin embargo, el principal canal sigue siendo el marítimo, con 2,74 millones de vehículos movidos en barco, que tras subir un 23,1% en la comparación interanual, supone un 55% del total, escalando 6,6 puntos porcentuales.

Precisamente, en relación a los puertos, el más valorado es Tarragona, con una puntuación de 4,5 sobre 5, mientras que el de Málaga es que tiene una nota más baja con 3,9%. En cualquier caso, Barcelona, que obtuvo un 3,7, es en el que más trasiego hubo con 675.973 vehículos.

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