Como estaba previsto, cerca de cumplirse 13 meses desde el inicio, el 4 de octubre de 2023, de la investigación antisubsidios a los vehículos eléctricos chinos por parte de la Comisión Europea, hoy el organismo ha dado por concluido su análisis. Según las pesquisas de la UE, queda constatado de forma definitiva que «la cadena de valor de los VE en China se beneficia de subvenciones injustas que amenazan con causar un perjuicio económico a los productores de la UE».
Por tanto, según lo establecido y habiendo sido aprobados por parte de los países miembros, los derechos compensatorios a las importaciones de VE al continente europeo entrarán oficialmente en vigor a partir del 31 de octubre, un día después de que se publiquen los resultados definitivos en el Diario Oficial de la Unión Europea.
Reducción de las tasas a los eléctricos de China
Los aranceles adicionales serán, finalmente, de un 17% para BYD; un 18,8% para Geely y de un 35,3% para SAIC, que comparte la tasa con las empresas que no colaboraron con los análisis de la CE. En estos dos últimos casos, se ha reducido el porcentaje anunciado en el borrador de la investigación del 20 de agosto, ya que se anunciaron un 19,3% y un 36,3% respectivamente.
Lo mismo sucede para aquellas compañías que no forman parte de la muestra, sobre las que recaerá un 20,7% en lugar de un 21,3%. En el caso de Tesla, a quien se le aplica una tasa del 7,8%, se le rebajó desde el 9%, tras solicitar considerar su caso de forma individualizada.
Esta medida tendrá una duración de cinco años, a menos que se inicie una revisión antes de esa fecha. Se percibirán a partir de la entrada en vigor, no llegándose a cobrar, por tanto, los provisionales establecidos el 4 de julio. Del mismo modo, la institución europea advierte, de cara al futuro, que «supervisará la eficacia de las medidas en vigor, en particular para garantizar que no se eludan».
Las negociaciones siguen adelante
La Comisión Europea confirmó que seguirá negociando con China, con el objetivo de llegar a un entendimiento que evite tensiones comerciales entre ambas, a través de «alternativas compatibles con la OMC». «La Comisión también sigue abierta a negociar compromisos en materia de precios con exportadores individuales, tal como permiten las normas de la UE y la OMC», afirmaron.
Además, abren la puerta a que «cualquier exportador que haya cooperado y esté sujeto al derecho medio de la muestra, o que sea un nuevo exportador» solicite una revisión acelerada para establecer un tipo de derecho individual.
También permiten a los importadores «solicitar una devolución si creen que su productor exportador no está subvencionado o si su margen de subvención es inferior a las tasas pagadas», siempre que dicha petición esté fundamentada y respaldada por pruebas.