Un año y nueve meses después de la entrada en vigor de la Ley 7/2021, del 20 de mayo, sobre Cambio Climático y Transición Energética, la mayoría de localidades de España con más de 50.000 habitantes que debían aplicarla aún no han cumplido con la obligación de implementar una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en su término municipal. Con la nueva normativa se establecía que, para enero de 2024, las 150 poblaciones que entraban en los parámetros tenían que contar con áreas restringidas al tráfico. No obstante, a fecha de 31 de diciembre de 2023, la cifra ascendía a tan solo 32.
De acuerdo con el artículo 14.3, una ZBE es un área delimitada por una administración pública dentro de su territorio, en la que se aplican restricciones continuas al acceso, circulación estacionamiento de vehículos. Estas demarcaciones se basan en la clasificación de los vehículos según su nivel de emisiones, conforme a lo establecido en el Reglamento General de Vehículos vigente y que se hacen visibles mediante la categorización de las etiquetas de la DGT.
Cumpliendo con los deberes
Así, entre las localidades que cumplieron con el calendario están Madrid, a donde llegó antes de que se pusiera en marcha la reglamentación; Rivas-Vaciamadrid, Getafe, Zaragoza, Barcelona (y varios municipios de su área metropolitana donde hicieron una normativa conjunta denominada AMB, como son Badalona, Sant Adrià de Besòs, Cerdanyola del Vallès, Sant Cugat del Llobregat, Esplugues de Llobregat, Hospitalet de Llobregat, El Prat de Llobregat, Cornellá de Llobregat, y Sant Joan Despí y Viladecans), Gavà, Terrassa, La Coruña, Almería, La Línea de la Concepción, Córdoba, Estepona, Sevilla, Torremolinos, Cartagena, Pontevedra, Pamplona, Ávila, Salamanca, Bilbao y Guadalajara.
A estas habría que sumar las que ya están en estudio o pendientes de aprobación, como por ejemplo Valencia, Valladolid, Cáceres, Mérida, Badajoz, Murcia, Granada, Linares o Albacete. Llama la atención el caso de Islas Canarias, que está elaborando un reglamento para todo el territorio insular.
A pesar de que la normativa es nacional, el que se hayan dejado las competencias sobre su diseño y aplicación a los consistorios, ha hecho que no siempre sea fácil de entender el modo en el que se aplica en cada localidad ni el punto de desarrollo en el que se encuentra. Por ello, desde el Ministerio de Transición Energética se ha creado un mapa interactivo en el que se actualiza puntualmente la situación en la que se encuentra cada ZBE, tanto las ya operativas (para conocer en detalle su funcionamiento) como las que están pendientes de aprobar.
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