La Unión Europea anunció una reducción significativa en el arancel adicional que había previsto imponer a los vehículos eléctricos Tesla importados desde China, informó el martes Reuters. Este ajuste se realizó tras nuevas investigaciones solicitadas por la empresa. La Comisión Europea revisó su propuesta inicial de aranceles punitivos para las importaciones de vehículos eléctricos fabricados en el gigante asiático, en el marco de una investigación de alto perfil sobre las subvenciones chinas que había generado amenazas de represalias por parte de Pekín.
En lugar del arancel del 20,8% indicado en julio, se ha establecido una nueva tasa del 9% para Tesla. Además, algunas empresas chinas que operan en empresas conjuntas con fabricantes de automóviles de la UE podrían beneficiarse de derechos arancelarios más bajos que los inicialmente previstos.
Tesla recibe menos de China que otros fabricantes
En este sentido, estos derechos se suman al derecho estándar de la UE del 10% sobre las importaciones de automóviles. El objetivo es igualar las condiciones y contrarrestar lo que consideran subsidios injustos, según indica la Comisión. Además, Tesla había solicitado un ajuste en su tasa arancelaria basado en las subvenciones específicas que había recibido. Por este motivo, el órgano ejecutivo verificó que la empresa de Musk recibía menos subvenciones del Gobierno chino en comparación con otros fabricantes de vehículos eléctricos chinos investigados por Bruselas.
La Comisión, que define la política comercial de la UE, mantiene que la producción china de vehículos eléctricos ha recibido amplias subvenciones. Por ello, propuso derechos arancelarios de hasta el 36,3% para otras empresas, ligeramente inferiores al 37,6% inicial previsto en julio para aquellas que no cooperaron con la investigación antisubvenciones. En respuesta, el Ministerio de Comercio chino expresó su «firme oposición y gran preocupación» por las conclusiones a las que se habían llegado y prometió tomar medidas para proteger a las empresas chinas. Asimismo criticó que dicha investigación se basaba en «hechos determinados unilateralmente por la UE» y no en un consenso mutuo.
China espera que la UE adopte soluciones racionales y prácticas para evitar un agravamiento de las tensiones comerciales. Tesla figura entre las empresas que cooperaron con la investigación, aunque no respondió a una solicitud de comentarios el martes.
Ajustes para otras empresas chinas
El órgano legislativo también ajustó los aranceles para otras empresas chinas. BYD enfrentará una tasa del 17,0% en lugar del 17,4% anterior, Geely del 19,3% en lugar del 19,9% y SAIC del 36,3% en lugar del 37,6%.
Las empresas chinas en joint ventures con fabricantes de la UE también podrían beneficiarse de aranceles más bajos. Seat, que forma parte del Grupo Volkswagen, espera ahora un arancel reducido del 21,3% para su Cupra Tavascan, producido en China. BMW también se beneficiará de un arancel más bajo del 21,3% para el Mini eléctrico producido en China.
Estos aranceles provisionales podrían convertirse en la medida definitiva de la UE una vez concluida la investigación en aproximadamente dos meses. Las partes interesadas tienen hasta el 30 de agosto para presentar sus observaciones.
Finalmente, los 27 Estados miembros de la UE votarán sobre los aranceles definitivos, que se aplicarán a menos que una mayoría cualificada de 15 países, que representen el 65% de la población de la UE, vote en contra. Aunque es un umbral alto y raramente alcanzado, la votación consultiva de julio mostró que 12 miembros apoyaron los aranceles provisionales, cuatro votaron en contra y 11 se abstuvieron. Además, las tasas definitivas deberán aplicarse antes del 30 de octubre.