La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » La CE revisa a la baja los porcentajes a los aranceles a las empresas chinas y ya no serán retroactivos
Internacional

La CE revisa a la baja los porcentajes a los aranceles a las empresas chinas y ya no serán retroactivos

Bruselas ha fijado las tasas de los impuestos adicionales a China en 17% para BYD; 19,3% a Geely,; y 36,3% a SAIC. Tras la revisión del caso de Tesla, previa solicitud de este, se ha decretado un tipo impositivo individual para la estadounidense, fijado en un 9%.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y el presidente de China, Xi Jinping. (Foto de archivo)
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y el presidente de China, Xi Jinping. (Foto de archivo)

El pasado 20 de agosto, la Comisión Europea comunicó a las partes interesadas el borrador de las conclusiones definitivas de la investigación antisubvenciones sobre las importaciones de vehículos eléctricos procedentes de China. En este se contempla un ligero descenso de los porcentajes de los derechos compensatorios en relación a los previstos en la etapa inicial provisional, después de que la institución haya tenido en cuenta los comentarios recibidos por los fabricantes así como la conclusión de una serie de medidas de investigación que no se habían finalizado en la fase previa. Finalmente a BYD se le impondría una tasa del 17%; a Geely, del 19,3%; y a SAIC, del 36,3%, al igual que las empresas que no cooperaron. Otras colaboradoras (como Dongfeng y Nio) estarán gravadas con el 21,3%.

De esta manera, se produce una rebaja significativa en los tipos publicados el 4 de julio, entonces eran del 17,4%; 19,9%; 37,6%; y 20,8%, respectivamente. Bruselas aclaró que «las diferencias en los derechos reflejan los distintos niveles de subsidio, que se vieron afectados por diversos elementos, como el nivel de cooperación». Asimismo, el organismo se abrió a la posibilidad de que exportadores chinos y joint venture con productores de la UE —que todavía no exportaban en el momento del período de investigación— se beneficien de la tasa más baja prevista para las firmas cooperantes.

No serán retroactivos

En el documento, se establece que los derechos compensatorios no tendrán carácter retroactivo, debido a que no se cumplen los requisitos legales. Por tanto, los importes que hayan sido establecidos como garantía por parte de las aduanas de los países deberían liberarse y no recaudarse.

No obstante, la decisión final sobre este asunto no se adoptará hasta la publicación del reglamento definitivo, a más tardar, el 30 de octubre.

Próximos pasos

Tras esta publicación, se abrió un nuevo periodo…


CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Accede al artículo completo adquiriendo la edición digital de La Tribuna de Automoción o suscríbete al periódico durante un año para tener acceso a todos los contenidos. Si ya eres suscriptor, utiliza tus claves para disfrutar de la mejor información del sector.

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.