Las ventas del primer semestre de 2024 nos dan una primera aproximación de cómo les va a las marcas. Estas, en general, han mostrado un desempeño más bajo que en el mismo periodo del curso previo, lo que podría traer un resultado peor a final de año o simplemente mostrar un comienzo más lento de lo habitual si se logran acelerar durante la siguiente mitad.
Toyota, por ejemplo, experimentó el primer descenso en los últimos dos años, tras comercializar un total de 5.162.442 vehículos, lo que equivale a perder un 4,7% interanual, debido principalmente a las bajadas en Japón y China. En su mercado local, el asunto de los escándalos sobre la certificación sigue causando estragos; se han identificado más modelos afectados y se han detenido estos envíos, por lo que el Gobierno ha pedido «reformas drásticas». No obstante, logró mantenerse, un año más, a la cabeza respecto al resto de compañías y vender 73.017 eléctricos, a pesar de su escasa oferta en este segmento.
A continuación se situó Grupo Volkswagen que, si bien también bajó, fue de forma más leve que el de la japonesa, apenas un 0,6%, tras haber entregado 4.348.000 unidades. La buena noticia para la alemana es que, si se compara con las cifras del ejercicio pasado, recorta la diferencia con la de Akio Toyoda en un 16,19%. El crecimiento en América del Norte (+8%), Latinoamérica (+15%) y Europa Occidental (+2%) casi compensó las caídas en otras regiones, como la de China en el segundo trimestre (-19.3%). Sobre VE, entregaron 317.200.
El bronce se lo lleva...
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