Gestamp Vigo y Lear Corporation firman nuevos convenios con sus plantillas a pesar de seguir esperando a que la carga de trabajo aumente. La segunda, que tiene dos fábricas en la provincia, una en Vigo y otra en Porriño, ha tenido que celebrar diferentes reuniones hasta alcanzar un acuerdo con sus trabajadores. Esta noticia ha coincidido con la renovación de contratos en Stellantis Vigo y con las negociaciones de condiciones del grueso de proveedores.
Cuatro años de convenio y un 12,5% más de salario
En cuanto a Lear Vigo, que se encarga del montaje del asiento de las furgonetas K9 olívicas, las negociaciones acabaron con un arreglo para los próximos cuatro años con una subida salarial del 12,5% en total: 3,75% en 2024, a lo que se sumarán en los años siguientes 3,5%, 2,75% y 2,5%, con cláusula de garantía salarial de acuerdo al IPC hasta el 5% como máximo.
En la planta de Porriño, la cúpula directiva y los trabajadores, que se dedican a superestructuras y perfilados, resolvieron las negociaciones con un convenio para los próximos tres años con una subida del 10% junto con una cláusula de garantía salaria. Además, pactaron una paga extra lineal de 1.700 euros y la adopción de una serie de mejoras de carácter social.
Un posible ERTE y congelación salarial
En cuanto a los empleados de la planta de Porriño de Gestamp Vigo, el concierto ha sido distinto. La dirección ha planteado al comité de empresa una prorrogar de tres años del actual convenio mientras esperaban más carga de trabajo —un proyecto para Stellantis y otro para una marca diferente—, informó Faro de Vigo a principios de agosto.
Esto implicaba una congelación salarial, flexibilidad en la distribución de horas (bolsa de horas) y la creación de una comisión para combatir el absentismo laboral, entre otras medidas. No obstante, ambas partes llegaron al acuerdo de un aumento salarial del 1% para el próximo año, mientras que en los dos años siguientes subirá hasta el 2,5% anual. Este incremento se aplicará a los conceptos fijos y a los pluses de rotación y nocturnidad, sin embargo, no afectará a las horas extras, que se mantendrán congeladas.
El acuerdo está vinculado a dos proyectos específicos e incluye medidas de flexibilidad para afrontar las paradas en la planta de Stellantis en Vigo. Además, para los años 2026 y 2027, se pactaron los términos de un posible expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), que incluiría un complemento de hasta el 75%, un máximo de 40 días por empleado al año, y el 100% de las pagas extras y vacaciones, informó el periódico local del área.