Sesé y Repsol han alcanzado el mayor acuerdo de suministro de combustible renovable en España, este mes de mayo. Han pactado un suministro de ocho millones de litros en los próximos dos años —una cantidad que serviría para recorrer 26,6 millones de kilómetros por vía terrestre— después de las primeras pruebas piloto en transporte de mercancías, en 2022.
En total, se estima que habrá una reducción de 18.000 toneladas de CO₂, habida cuenta de que, en comparación con el combustible de origen mineral, esta opción implica una rebaja de hasta del 90% de las emisiones. El CEO de Sesé, Sergio Treviño, ha afirmado que «la alianza es una muestra más del firme compromiso de avanzar hacia una cadena de suministro más sostenible y, por tanto, más eficiente».
El HVO para impulsar la economía circular
Este combustible, llamado HVO, se produce a partir de residuos como aceites vegetales usados, grasas animales y residuos agrícolas y forestales. Esto permite darles una segunda vida e impulsar la economía circular. Y no se trata de solución futura, sino que ya está disponible: Sesé ya ha recorrido más de 4,5 millones de kilómetros con esta tecnología y el 15% de su flota propia de transporte de mercancía por carretera en España opera con combustible renovable. Además, cuenta con las certificaciones de sostenibilidad que exige la Directiva de Energía Renovable de la Unión Europea.
Juntos por la neutralidad tecnológica
La alianza entre Sesé y Repsol nace del compromiso por cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible. Y no se trata de un hecho aislado. El pasado enero, la asociación Crecemos, vio la luz. Esta agrupación está formada por 25 compañías líderes en energía, materias primas, industria, transporte y retail y promueven la neutralidad tecnológica.
Su objetivo es impulsar la economía circular en España y el uso de combustibles renovables como una opción complementaria para descarbonizar los segmentos del transporte terrestre, aéreo y marítimo. Es decir, contemplan todas las soluciones para la movilidad disponibles para que acompañen en la descarbonización del transporte.