Los reparadores de vehículos generan una cifra de negocio de 82.170 millones de euros. Esto supone el 5,6% del PIB del país, según refleja el Libro Blanco del Taller que la Federación de Española de Empresarios de Automoción (Conepa) y la consultora MSI presentaron el 23 de mayo en Ifema (Madrid), durante la última edición del Madrid Car Experience y como parte de los preparativos del próximo Motortec.
Sin embargo, según puntualiza el mismo documento, que fue desgranado por el director comercial de MSI, José Manuel López, los reparadores tuvieron una facturación directa de 15.553 millones de euros en 2023 (un +4% con el curso previo), mientras que el resto, hasta 66.617 millones, sería de forma indirecta, o lo que es lo mismo, la aportación de este último apartado es 5,29 veces superior.
En cuanto a la contribución de las diferentes áreas, los servicios de electromecánica representaron la mayor parte de los ingresos, con un 61,7% del total, seguido por los de chapa y pintura, con un 25,4%; y la reposición de neumáticos, con un 12,9%. A pesar de esto, no todas las especialidades están creciendo por igual.
Respecto al ejercicio previo, el neumático es la actividad cuyos ingresos crecieron más, un…
CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES
Accede al artículo completo adquiriendo la edición digital de La Tribuna de Automoción o suscríbete al periódico durante un año para tener acceso a todos los contenidos. Si ya eres suscriptor, utiliza tus claves para disfrutar de la mejor información del sector.