La dirección de Mercedes-Benz Vitoria ampliará el horario de las áreas de Montaje Bruto y Pintura, lo que les situará en una jornada de 22.00 a 5.00, a partir del 25 de junio. Además, a partir del martes que viene Montaje Final vuelve a las siete horas y media, desde las 22.00 a las 5.30 de la mañana, algo que se había extendido a las ocho horas, el pasado 11 de junio.
Este cambio llega después de que la multinacional alemana haya acumulado un continuo goteo de suspensiones de jornada que les ha llevado a activar el acuerdo de ampliación de flexibilidad en la primera parte del año.
La dirección comunicó, en mayo, una suspensión de siete días más de la producción entre junio y julio. Estas paradas, que se iniciaron el viernes 7 de junio, implican a Montaje Bruto, Pintura y Montaje Final los días 7, 14, 21 y 24 de junio y 22, 23 y 24 de julio.
La demanda del mercado y la plataforma VAN. EA
Estos parones vienen motivados, en gran parte, por las obras de ampliación que se están llevando a cabo para la nueva plataforma VAN. EA, que será la encargada de fabricar el nuevo modelo eléctrico.
Aunque, también se producen por la demanda del mercado. Es más, el 21 de marzo dirección y comité llegaron a un acuerdo que ampliaba la bolsa de flexibilidad para evitar la eventual aplicación de un expediente de regulación temporal (ERTE).
Esta solución se activó el 21 de mayo, aunque fuentes sindicales han asegurado que, a pesar de las dificultades, la empresa confía en que no será necesario activar un nuevo tramo de flexibilidad y que la situación pueda mejorar después del verano.