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Los vehículos nuevos ya tienen capacidad de conectividad, pero se retrasa su llegada por la burocracia europea

España cuenta con condiciones muy favorables para poder convertirse en escenario de referencia global que permita diseñar, ensayar y validar las diferentes tecnologías asociadas a la movilidad conectada y autónoma: tecnología, test-sites y regulación. Sin embargo, es necesario una estrategia-país que incentive la tecnología y cree un contexto económico, político y social estable para dar confianza a las empresas para invertir, así como seguir desarrollando el marco legal y los estándares necesarios que posibiliten su despliegue.

Los vehículos nuevos ya tienen capacidad de conectividad, pero se retrasa su llegada por la burocracia europea
Ponentes del tercer desayuno de prensa "Tecnologías de Automoción 'Made in Spain'. Camino a la autonomía Estratégica".

Los vehículos de última generación ya tienen capacidad para llevar a cabo funciones de conectividad con otros vehículos e, incluso con infraestructuras, pero la necesidad de legislar a nivel europeo y el proteccionismo de las instituciones a la hora de evitar cualquier posible problema estaría retrasando su aplicación, según se afirmó en el tercer desayuno de prensa Tecnologías de Automoción ‘Made in Spain’. Camino a la autonomía Estratégica sobre Movilidad Conectada, Cooperativa y Autónoma (CCAM) de la Plataforma Tecnológica de Automoción y Movilidad – Move2Future (M2F), coordinada por la Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto).

«No va a llegar a la calle si no es seguro y no susceptible a ciberataques, hackers, etc. Las propias empresas de automoción ya llevan a cabo procesos de validación estándares», afirmó Cecilia Medina, gerente de Innovación y Talento de Sernauto y coordinadora de la Plataforma Tecnológica M2F. No obstante, en tres años será obligatorio el uso de esta tecnología para emitir avisos de unos vehículos a otros y posteriormente se irá progresando hacia la autonomía.

Por ello, los expertos destacaron la importancia de la colaboración público-privada y pidieron a las Administraciones Públicas que que se coordinen para no dejar pasar oportunidades y que inviertan en I+D+i para continuar desarrollando estas tecnologías, así como para seguir siendo competitivos, fomentando las capacidades que tenemos en España y atrayendo proyectos industriales y tecnológicos, tal y como insistió Medina. «Sin tecnología no se afianza la industria, por lo que tenemos que seguir avanzando en ella. Y en este caso concreto, además, la tecnología salva vidas y hace que la movilidad llegue a todos los usuarios», insistió.

La interoperabilidad, el desarrollo de cámaras y sensores, el uso del vehículo como nodo sensorial, las infraestructuras inteligentes o el despliegue de servicios cooperativos a través del 5G y sistemas avanzados basados en Inteligencia Artificial, entre otros desarrollos, «permiten descubrir elementos que los conductores no son capaces de ver, lo que aporta capacidades mucho mayores para prevenir y reducir el número de accidentes», concluyó.

Y es que España tiene un amplio potencial dentro de la Unión Europea para impulsar el desarrollo del vehículo eléctrico y conectado. De acuerdo con Ana Paúl, directora de Innovación Tecnológica en CTAG, nuestro país destaca por la amplia variedad de entornos de tests en laboratorios, pistas y condiciones reales, que permiten ensayar y validar las diferentes tecnologías a través de pilotos específicos con prototipos y flotas de vehículos.

Asimismo, la normativa Instrucción 15/V-113 facilita estas pruebas en vías abiertas al tráfico en general, reglamento que se actualizó en la Instrucción VEH 2022/07. De la misma forma, actualmente hay abierta una propuesta de Real Decreto, que podría aprobarse en 2024, por el que se modificaría el Reglamento General de Circulación en materia de conducción automatizada.

Los test de servicios ITS y cooperativos habilitados por la conectividad vehículo-vehículo (V2V) y vehículo-infraestructura (V2I) se llevan a cabo mediante la iniciativa C-Roads Spain, con cinco pilotos en distintas zonas geográficas: Cataluña, Madrid, el Corredor Cantábrico, el Corredor Mediterráneo y Galicia.

Además, la Subdirección General de Gestión de la Movilidad y Tecnología de la Dirección General de Tráfico ha designado al Instituto Universitario de Investigación del Automóvil (INSIA) como Centro de Reconocimiento Tecnológico en el ámbito de la realización de ensayos de investigación con vehículos de conducción automatizada en vías abiertas al tráfico general. Para ello, INSIA contará con la colaboración del Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG) para cubrir conjuntamente todos los ensayos y procedimientos contemplados en la instrucción VEH 2022/07 de la DGT, de cara a certificar y emitir los informes de evaluación técnica de vehículos para la realización de este tipo de pruebas.

Numerosos proyectos impulsados por los Fondos Europeos

Durante el desayuno, el coordinador del área estratégica sobre Movilidad Conectada, Cooperativa y Autónoma (CCAM), Vicente Milanés, responsable de proyectos de Innovación en Renault Group, presentó las prioridades en las que están trabajando las empresas en España: Conducción autónoma y Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción (ADAS), conectividad e infraestructura inteligente y gestión de la movilidad (Mobility as a Service).

Estos temas están incluidos dentro de la Agenda de Prioridades Estratégicas 2023 y cuenta con numerosos proyectos que se han visto beneficiados por los fondos europeos Next Generation, a través del Perte VEC I e, incluso, de la línea B del Perte VEC II, con 15 proyectos aprobados provisionalmente. Por ejemplo, Renault tiene en marcha el Ecosistema industrial de innovación para la fabricación del Vehículo, que ha sido financiado con 40,06 millones de los 74,2 millones presupuestados.

Asimismo, dentro del Programa Tecnológico de Automoción Sostenible (PTAS 2021), el 36% del total del presupuesto, de 40 millones de euros, se destina a tres planes: R3CAV, de Grupo Renault junto a otras empresas participantes, INPERCEPT, de Ficosa y DIGIZITY – 0, de Avanza Zaragoza.

Milanés insistió en que es fundamental apostar e invertir en estas tecnologías de conectividad para sacar el máximo valor a las situaciones que se dan en carretera. La interoperabilidad, el desarrollo de cámaras y sensores, el uso del vehículo como nodo sensorial, las infraestructuras inteligentes o el despliegue de servicios cooperativos a través del 5G y sistemas avanzados basados en Inteligencia Artificial, entre otros desarrollos, «permiten descubrir elementos que los conductores no son capaces de ver, lo que aporta capacidades mucho mayores para prevenir y reducir el número de accidentes».

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