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UGT negociará un ERTE de dos meses en Ford Almussafes a la espera de detalles del nuevo coche

Ford comunica en una reunión del Comité Europeo que necesita más tiempo para dar los detalles del nuevo coche de Almussafes, por lo que UGT negociará con la empresa un ERTE de unos dos meses para asumir el excedente de plantilla que se generará tras la salida de la Connect el próximo 17. Este sindicato, además, anuncia que para afrontar el periodo hasta que arranque la producción del vehículo será necesario recurrir al Mecanismo Red aprobado en la última reforma laboral.

Producción fábricas españolas de vehículos
La fábrica de Ford en Almussafes (Valencia). Archivo.

La dirección de Ford Europa ha señalado esta mañana en una reunión con el Comité Europeo en la sede central de Colonia (Alemania) que todavía necesita tiempo para poder concretar los volúmenes de fabricación, la fecha de lanzamiento y la plantilla que se requerirá con el nuevo vehículo multienergía que ha adjudicado a la planta de Almussafes para hacer frente al periodo de transición hasta la industrialización del coche eléctrico.

En un comunicado de UGT, sindicato presente en el órgano de representación continental, se señala que el lapso de espera estiman que será de «aproximadamente dos meses», por lo que se muestran dispuestos a negociar con la gerencia de la factoría española «un ERTE» de una duración que cubra precisamente ese tiempo. Esta medida dará continuidad al expediente temporal actualmente en vigor hasta el 19 de abril y será necesaria para asumir el excedente de personal que se generará a partir de la marcha definitiva de la furgoneta Connect el próximo 17.

Su aplicación se propone como un parche momentáneo ante la ausencia de la información del nuevo turismo que se esperaba para el encuentro de hoy y que si se hubiera facilitado habría permitido valorar la solución definitiva para el sobrante de puestos de trabajo que se va a dar en breve.

En este último caso, la central ya anuncia cuál será su apuesta. En este sentido apunta que, «de confirmarse los plazos que vislumbramos» para la llegada del automóvil asignado, será «del todo necesario implicar a las diferentes administraciones con el fin de activar el Mecanismo Red llegado el momento», que se aprobó en la reforma laboral de 2021. Y es que el nuevo automóvil, como adelantó este periódico en la edición de la segunda quincena de febrero, llegará entre 2025 y 2026.

Modalidad sectorial del Mecanismo Red para Ford Almussafes

Esta medida de flexibilidad se tiene que aprobar en Consejo de Ministros y consta de una modalidad sectorial «cuando se aprecien cambios permanentes que generen necesidades de recualificación y de procesos de transición profesional con una duración máxima inicial de un año y la posibilidad de dos prórrogas de seis meses cada una» y otra cíclica cuando «se aprecie una coyuntura macroeconómica general que aconseje la adopción de instrumentos adicionales de estabilización, con una duración máxima de un año», según se recoge en el Real Decreto-ley 32/2021 de 28 de diciembre.

En el caso de Ford Almussafes tendría que ser el primer tipo. Para su activación, los sindicatos más representativos a nivel estatal tendrían que solicitar a los Ministerios de Trabajo, Economía y Seguridad Social la convocatoria de la Comisión tripartita del Mecanismo Red, que se reunirá en un plazo de 15 días para analizar si pide al Gobierno su puesta en marcha.

Una vez recibida la luz verde, la empresa tendrá que hacer una petición a la autoridad laboral sobre una suspensión o una reducción de la jornada laboral, indicando los días y el porcentaje máximos, ante lo cual se abre un periodo de siete días para la resolución.

Con el Mecanismo Red, los trabajadores no consumen prestación por desempleo y perciben un 70% de la base reguladora con un tope máximo mensual del 225% del Índice Público de Rentas de Efectos Múltiples (Iprem) incrementado en una sexta parte, mientras que la compañía se beneficiará de una exoneración de las cuotas a la Seguridad Social, que asciende al 40% «y condicionada a la realización de actividades de formación» en la modalidad sectorial.

Al margen de la propuesta de aplicar esta palanca de flexibilidad, UGT ha indicado que interpelará a la dirección para que «relance los Planes de Desarrollo de Carrera lo antes posible, recuperando así la normalidad en el día a día de la fábrica independientemente de que tengamos en vigor algún ERTE».

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