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El 25% de los ciudadanos no cambiaría su medio de transporte por el planeta, según una encuesta presentada por Stellantis

Los resultados de la encuesta de YouGov fueron presentados durante el segundo debate anual del Freedom of Mobility Forum de Stellantis, un foro abierto diseñado para transmitir al público diferentes puntos de vista en un momento en que la sociedad se enfrenta a los retos de la movilidad del futuro.

Uno de cada cuatro ciudadanos no cambiaría su medio de transporte por el planeta, según una encuesta presentada por Stellantis
India (82%); Brasil (75%); y Morocco (70%) son más propicios a abandonar medios de transporte individual.

A pesar de que la gran mayoría de la ciudadanía mundial (75%) estaría dispuesta a cambiar su forma de movilidad por el bien del medioambiente, un 25% no da su brazo a torcer, alegando que «no están preparados para elegir modos de transporte eco-friendly».

La cifra se eleva en Estados Unidos, donde dos de cada cinco se identifican con esta respuesta, y es especialmente notable en las personas con más de 55 años y en las zonas rurales (51%). Por el contrario, las economías emergentes tienen un porcentaje mucho menor.

EEUU el más reacio a efectuar cambios

En cuanto a los que se sienten listos para cambiar de hábitos (3 de cada 4), el 60% aún no ha dado ningún paso hacia adelante. Por países, entre los encuestados, los más avanzados estarían Francia (un 52% han comenzado a elegir nuevas formas de transporte); India (48%) y Brasil (45%). En el otro lado, Marruecos (33%) y Estados Unidos (31%). Sin embargo, menos del 10% han hecho alguna modificación profunda en sus hábitos.

Las diferencias entre países más consolidados y emergentes se incrementan al hablar de medios de transporte individual, ya que si en India (82%); Brasil (75%); y Morocco (70%) son más propicios a abandonar este tipo de medios, en Francia (50%) y USA (40%) esta posición es menor. En el caso de mayores de 55% y de personas del ámbito rural, el guarismo se encuentra alrededor del 27%.

La mayor parte de los encuestados perciben que los gobiernos tienen la mayor capacidad de promover cambios (36%), seguido de los propios ciudadanos (33%) y de las empresas (26%). No obstante, en la India los jóvenes se perciben a sí mismos (en un 40%) como la llave del cambio.

Estas fueron algunas de las conclusiones obtenidas por YouGov en una encuesta realizada, en enero de 2024, en los cinco países mencionados (5.095 participantes), en colaboración con el Freedom of Mobility Forum, que mide el deseo de cambio en los hábitos de movilidad de cinco países. Sus resultados exclusivos fueron presentados durante el segundo debate anual del Freedom of Mobility Forum de Stellantis, un foro abierto diseñado para transmitir al público diferentes puntos de vista en un momento en que la sociedad se enfrenta a los retos de la movilidad del futuro.

«Aunque los jóvenes serán probablemente influyentes a la hora de impulsar el cambio hacia un transporte más ecológico, sus acciones aún no son más tangibles que las del resto de la población», afirmó Alexandre Devineau, director general de YouGov General. «Sus elecciones —y la dinámica resultante de ellas— tendrán una gran influencia en los retos del transporte que habrá que afrontar en todo el mundo», añadió.

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