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Ebro y Chery producirán 150.000 unidades en 2029 en la antigua Nissan Barcelona

El proyecto de fabricación de Ebro junto al grupo chino Chery en las antiguas instalaciones de Nissan en Barcelona se ha fijado el objetivo de producir 150.000 vehículos en 2029, lo que supondrá que se tenga que reabsorber a los 1.250 extrabajadores de la marca japonesa.

Foto de familia en el acto de oficialización del acuerdo de Ebro junto al Grupo Chery en las antiguas instalaciones de Nissan en Barcelona. El evento ha contado con la presencia, entre otros, del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de su homólogo en la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès.

El CEO de Ebro, Pedro Calef, ha anunciado que la joint venture de fabricación creada conjuntamente con la automovilística china Chery tiene el objetivo de producir 150.000 unidades al año en 2029 en las instalaciones que ocupaba Nissan en Barcelona, gracias a una inversión de 400 millones de euros.

Esta cifra de producción se conseguirá entre los modelos de la marca española, que contará con dos SUV entre 2024 y 2025, —con plataforma de Chery—, el pick-up eléctrico y, al menos una furgoneta cero emisiones, estos dos últimos basados en los Nissan NP300 Navara y la e-NV200;  y los modelos de la asiática. En este sentido, ya están confirmados el Omoda 5 y el Jaecco 7.

1.250 trabajadores en la fábrica de Ebro-Chery de Barcelona

Así lo ha anunciado el directivo durante la ceremonia de firma entre las dos compañías, en la que ha señalado «el compromiso» de las dos empresas de reabsorber a los 1.250 trabajadores de la antigua factoría de la marca japonesa. Ya a finales de año, Zona Franca ensamblará el Omoda 5, y a él se unirán los otros tres SUV entre este ejercicio y el que viene.

Por otro lado, Calef ha confirmado la información adelantada por La Tribuna de Automoción de que el inicio de la fabricación se hará a través de DKD (Direct Knocked Down, por sus siglas en inglés), es decir, que el vehículo viene prácticamente fabricado, excepto las partes de debajo del suelo del chasis, y pintado y, en Barcelona, se le incorporan las ruedas, volante, fluidos y otros elementos.

Coches completos en Cataluña

Posteriormente, se hará el coche al completo, trayendo componentes de China, a través de CKD (Completely Knocked Down). En esta fase, las piezas del chasis se envían sin soldar y sin pintar, lo que añadiría más carga de trabajo a la factoría, puesto que se hace todo el proceso de fabricación en el centro. Más adelante, la intención es localizar piezas en proveedores locales.

La relevancia que tiene el acuerdo de hoy para los trabajadores se describe con una imagen. Y es que hoy, después de dos años y cuatro meses desde que Nissan dejó de producir en Zona Franca, el ceo de Ebro, Pedro Calef y el presidente de Chery Internacional, Zhang Guibing, han sido recibidos por los empleados con una sonora ovación.

En esa foto, y en el histórico acto del 19 de abril, también estaban presentes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el ministro de Industria, Jordi Hereu, la secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, el consejero de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, y el vicegobernador de Anhui —donde se ubica la sede de Chery en Wuhu—, Shan Xiangqian, entre otros.

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