La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » El Seal U: la incursión de BYD en el segmento D para llegar a las familias europeas
Producto

El Seal U: la incursión de BYD en el segmento D para llegar a las familias europeas

La china BYD se lanza a conquistar el segmento de los todocaminos de tamaño medio en Europa con su nuevo Seal U, el primer SUV de este tipo para la marca en el Viejo Continente. Se trata de su sexto automóvil, un vehículo de grandes dimensiones (de los más voluminosos de la firma), diseñado para familias que deseen disfrutar de un vehículo práctico, espacioso y sin límites, ya que cuenta con una amplia autonomía. La «U» del nombre hace referencia a «Utility».

El Seal U: la incursión de BYD en el segmento D para llegar a las familias europeas
El nuevo BYD SEAL U ya está a la venta en España desde 32.080 euros.

El BYD Seal U, un SUV eléctrico (la compañía finalizó la producción de térmicos en 2022) que se monta sobre la e-Platform 3.0 al igual que el Atto 3, el Seal o el Dolphin, entre otros, cuenta entre sus principales característica que elimina el espacio entre los módulos de baterías, logrando una estructura más compacta. Esto permite una carrocería más baja y mayor superficie para sentarse cómodamente.

Esta rigidez mejora su comportamiento dinámico (disminuye el peso y, con ello, mejora el consumo) y su seguridad en carretera, gracias a características como la suspensión delantera McPherson y la trasera multibrazo.

Autonomía de entre 420 y 500 km

La Batería Blade, de LFP (litio-ferrofosfato, un material catódico para aumentar la seguridad, la durabilidad y la estabilidad térmica), es la protagonista de esta plataforma. Desde la marca presumen de su seguridad, puesta a prueba a través de múltiples test (incineración, presión, sobrevoltaje y perforación), tras los cuales se ha calificado de «casi indestructible».

El modelo se ofrece en dos acabados: Confort y Design, que se diferencian en los tiempos de carga, el equipamiento y el precio.

El Seal U: la incursión de BYD en el segmento D para llegar a las familias europeas
Construido sobre la e-Platform 3.0 y con la Blade Battery, con dos niveles de acabado: Comfort y Design, paquetes de equipamiento que también afecta a la capacidad de carga, 71,8 kWh y 87 kWh respectivamente.

Por ejemplo, la batería de la opción Confort es de 71,8 kWh, lo que le dota de una autonomía de 420 km (ciclo WLTP) y cuenta con una velocidad de carga de 115 kW. En cuanto a la Design, la pila es de 87 kW, la potencia de 140 kW y aguanta un recorrido de 500 kilómetros entre tomas.

Estas autonomías también son potenciadas por su coeficiente de resistencia aerodinámica de 0,32 Cx, junto a su sistema de propulsión eléctrico 8 en 1. Se trata de una tecnología que incorpora ocho componentes clave para la propulsión, carga, control y gestión, lo que resulta en una utilización óptima del espacio y una eficiencia del conjunto del 88%. Además, trabaja en estrecha colaboración con un sistema de bomba de calor para regular la temperatura del acumulador. Esto asegura un rendimiento óptimo de esta en diversas circunstancias y condiciones climáticas.

Por otra parte, ambos acabados son capaces de elevar el nivel de carga de la Blade Battery del 30% al 80% en un tiempo entre 27 y 28 minutos. En cuanto a la parte mecánica, llegan con un motor eléctrico síncrono de imanes permanentes de alta potencia, capaz de generar hasta 218 CV (160 kW), con un par máximo de 330 Nm, que transmite su fuerza al eje delantero. Estos vehículos tienen una velocidad máxima de 175 km/h.

Diseño elegante y dinámico del BYD Seal U

Después del Seal y el Dolphin, este nuevo producto de BYD es el tercer integrante de su serie Ocean, inspirada en el estilo de diseño «Ocean Aesthetics». Esta se destaca por su parte frontal en forma de X, con un diseño suave y curvilíneo. Sus faros en forma de U se fusionan con el capó, creando líneas llamativas y distintivas que son exclusivas de la serie y las luces dobles contribuyen a resaltar más su carácter tecnológico.

Se posiciona en la gama europea por debajo del Tang por sus grandes dimensiones: 4.785 mm de largo, 1.890 mm de ancho y 1.668 mm de alto. Gracias a su distancia entre ejes de 2.765 mm y al diseño plano del suelo en las plazas traseras, ofrece un amplio espacio para las piernas de los pasajeros y un habitáculo muy silencioso con excelentes niveles de NVH (ruido, vibración y aspereza). No obstante, de sus cinco plazas, las tres traseras quizá sean levemente estrechas para tres adultos, pero son ideales para niños.

El Seal U: la incursión de BYD en el segmento D para llegar a las familias europeas
Detalle del maletero con los asientos plegados y capacidad de carga de 1.440 litros.

Esta banca posterior también pueden plegarse en dos secciones (60:40), lo que aumenta el volumen de carga de 552 a 1.440 litros. Se complementa con compartimentos portaobjetos, portavasos en la consola central, cuatro puertos USB y superficies de carga inalámbrica simultánea para dos smartphones (en la versión Design). Además, el Seal U cuenta con el sistema V2L (Vehicle-to-Load) de la batería, que permite utilizar el vehículo como fuente de energía portátil en áreas donde no hay acceso a una toma de corriente para dispositivos eléctricos.

La gama más alta también dispone de un techo panorámico practicable, lo que lo convierte en semidescapotable.

Ayudas a la conducción y enfoque en la seguridad

Al igual que toda la línea de vehículos de BYD, el Seal U cuenta con diversas tecnologías enfocadas hacia la seguridad, tanto pasiva como activa. Emplea acero de alta resistencia y una estructura de panel de nido de abeja para proteger el paquete de baterías.

El Seal U: la incursión de BYD en el segmento D para llegar a las familias europeas
El sistema Intelligent Cockpit de BYD se maneja a través de la pantalla táctil con rotación eléctrica de 12,8” o 15,6”.

Para monitorear el tráfico, alertar al conductor e, incluso, intervenir en situaciones de riesgo de accidente, el modelo viene equipado de serie con una amplia variedad de sistemas avanzados de asistencia a la conducción (ADAS) que utilizan cuatro radares y una cámara. Estos incluyen alertas de colisión frontal y trasera, frenado automático de emergencia, control de crucero adaptativo, asistente de cambio de carril, detección de ángulo muerto, entre otros.

La opción Design también incluye un Head Up Display. Durante la conducción nocturna, la iluminación full-LED, que incluye asistente de luz de carretera y faros adaptativos de serie, mejora la visibilidad. Para facilitar las maniobras, una cámara panorámica brinda una visión de 360 grados del vehículo en la pantalla central, con vistas cenitales y del entorno del coche.

Precio y garantía del BYD Seal U

El Seal U ya puede adquirirse a través de los 11 concesionarios con los que cuenta BYD en España, la cual alcanzó recientemente el hito de los 1.000 coches vendidos en nuestro país. Se ofrece en seis colores de carrocería (Delan Black, Time Grey, Snow White, Emperor Red —con un coste de 1.000 euros—, Boundless Cloud y Tian Qing) y dos combinaciones de color para el interior (Black o Blue + Grey).

El Seal U: la incursión de BYD en el segmento D para llegar a las familias europeas
Detalle de los asientos de cuero vegano.

El precio del acabado Confort parte de 34.950 euros y del Design de 37.843 euros. No obstante, aplicando los descuentos del fabricante, la financiación del Plan Moves y de achatarramiento, pueden quedar en 25.298 y 28.190 euros, respectivamente. Además, durante este mes de abril, BYD regala a sus nuevos clientes una tarjeta de Zunder con un valor en recargas de 400 euros, a lo que se une el sorteo de dos entradas para la Eurocopa al ser BYD Patrocinador Oficial de Movilidad Eléctrica de la Eurocopa 2024.

Finalmente, la garantía del BYD Seal U llega a los 6 años o 150.000 km para la totalidad del vehículo, que sube a 8 años o 200.000 km de cobertura para la Blade Battery en caso de que su rendimiento decaiga por debajo de un 70% de su capacidad, así como 8 años o 150.000 km sobre el motor eléctrico de serie.

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.