La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » Los trabajadores de Iveco Madrid pararán el 5 y 10 de abril, contra la subida del 1%
EspañaFábricasGeneral

Los trabajadores de Iveco Madrid pararán el 5 y 10 de abril, contra la subida del 1%

Iveco Madrid va a la huelga el 5 de abril, —desde las 22 horas del 4 a las 22 del 5—, y el 10, cuatro horas por turno; como medida de presión contra la propuesta de la compañía de revalorizar únicamente un 1% los sueldos durante los dos años que plantea de convenio. Mañana, 22 de marzo, hay una reunión en el servicio de mediación de Madrid para tratar de rebajar de tensión.

Iveco Madrid huelga
Archivo. Iveco Madrid.

Los sindicatos de Iveco Madrid han convocado huelga el 5 de abril, —desde las 22 horas del 4 a las 22 del 5—, y el 10, cuatro horas por turno, para protestar contra la propuesta de la compañía de revalorizar únicamente un 1% el salario durante los dos años que pretende que dure el próximo convenio colectivo.

El malestar mostrado por la plantilla en la asamblea general del pasado martes 19 de marzo habría sido el detonante final, aunque fuentes sindicales explican que para evitar los paros están convocados a una conciliación, junto con la empresa, este viernes 22 en el Instituto Regional de Mediación y Arbitraje (IRMA),

El conflicto habría escalado por la cancelación de la reunión que estaba prevista para hoy jueves. Ambas partes, fabricante y comité de empresa, se culpan de la anulación. Sin embargo, según ha podido recopilar este medio, primero habría sido Iveco la que, a través de un correo electrónico, y sabiendo de la convocatoria de las protestas habría dado el primer paso.

Iveco Valladolid de momento no se une a la huelga

En un principio, el IRMA habría fijado el encuentro para el 17 de abril, y la compañía habría emplazado a los sindicatos a esa fecha para continuar las conversaciones. Cuando la parte social reclamó al organismo madrileño que fuera en un plazo de 72 horas, porque los paros estaban fijado para antes de la fecha de la cita, Iveco habría vuelto a poner sobre la mesa un encuentro bilateral para el 21 de marzo, que en esta ocasión no habría tenido respuesta por parte de los sindicatos. No obstante, las versiones dependen de las fuentes consultadas.

De momento, la planta de Iveco Valladolid se ha desmarcado de la huelga y va a esperar el resultado de las próximas negociaciones. No obstante, en la factoría castellanoleonesa también hay un gran descontento ante la oferta que está lejos del IPC, que en la actualidad, a cierre de febrero de 2024, es del 2,8%.

Esta pérdida de poder adquisitivo se une a los 5,5 puntos que cedieron los trabajadores de ambas fábricas en el pasado convenio colectivo de tres años (2021-2023).

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.