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Iveco enfada a los sindicatos con una propuesta de subida salarial del 1%

Iveco ha presentado una propuesta de convenio colectivo de dos años, que incluye una subida salarial anual del 1%, en las fábricas de Madrid y Valladolid, según ha podido saber La Tribuna de Automoción. Esta cifra ha sido considerada «irrisoria» por los sindicatos que avisan de que si no mejora en la reunión de mañana «tomarán medidas».

Iveco convenio
El Iveco S-Way, que se ensambla en Madrid.

El fabricante de vehículos industriales Iveco ha enfadado a los sindicatos al presentar una propuesta de convenio colectivo de dos años, que incluye una subida salarial anual «irrisoria» del 1%, en las fábricas de Madrid y Valladolid, según ha podido saber La Tribuna de Automoción que ha tenido acceso a la plataforma lanzada por la compañía.

Estas condiciones, que suponen una cifra lejana al IPC del 2,8% de febrero de 2024 o al 3,1% de 2023 —que se suma a los incrementos del 5,7% en 2022 y del 6,5% de 2021 y a una subida todavía mayor del precio de los alimentos—, se plantearon en la última reunión, que tuvo lugar el pasado viernes 15 de marzo.

La escasa revalorización planteada, que se sumaría a la pérdida de poder adquisitivo de 5,5 puntos en el pasado convenio, fue tomada como «una falta de respeto» y provocó que, al menos en la planta de Barajas, las conversaciones duraran muy poco, puesto que el comité de empresa se levantó de la mesa.

Posibilidad de paros en Iveco

La representación social ha avisado con «tomar medidas» si en el próximo encuentro, que tiene lugar mañana 21 de marzo, la compañía no plantea una plataforma seria. Entre las iniciativas que podrían emplear se encuentran concentraciones en diferentes zonas de las plantas, pero también paros.

Esta decisión se tomará a la vuelta de las vacaciones de Semana Santa, pero, por el momento, los sindicatos han pedido a la plantilla que no colabore con el fabricante en cuestiones como las horas extra o con trabajar los fines de semana. No obstante, por el momento en Iveco Madrid se ha suspendido el viernes 22 de marzo, por falta de componentes.

La flexibilidad en Iveco Madrid y Valladolid

El marco, que estaría en vigor del 1 de enero (tiene carácter retroactivo) de 2024 al 31 de diciembre de 2025, también reduce el plazo para convocar a los empleados a trabajar de manera obligatoria hasta los siete días naturales.

En relación a la flexibilidad negativa, en caso de que se avise con menos de 48 horas de que se suspende la actividad —siempre que no fuera por temas de causa mayor—, se compensarán con 20 euros y se pagarán, con excepción de la prima, pero las horas se deberán a la empresa. Si se avisa con más de dos días no se abonarán los 20 euros.

Por último, Iveco, «pese al gran impacto económico en contra de la empresa», ofrece que no se tengan en cuenta las horas acumuladas a 31 de diciembre de 2022 en la bolsa, por lo que se mantendrían solamente las que se han generado a lo largo de 2023 y los tres primeros meses de 2024.

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