Un estudio elaborado por CarGarantie sobre las operaciones efectuadas en periodo de garantía y el coste de estas mostró que en 2023 la factura media por operación cubierta se elevó hasta los 657 euros, lo que significa que aumentó un 6,3% con el año pasado cuando se quedó en los 618 euros, un ejercicio que fue el primero en superar la barrera psicológica de los 600 euros.
Entre los componentes que más intervenciones requirieron destaca el motor, que se llevó el 25,9% del importe liquidado en las reparaciones realizadas sobre VO (en 2022 fue del 23,9%), mientras que en el VN fue del 20,4% (19,8%).
Por detrás quedan el sistema de alimentación de combustible, con elementos como el turbocompresor, con un 17,6% del total del coste de las intervenciones en turismos usados (18%) y un 17,1% en los nuevos (18,9%); y el sistema eléctrico, con un 13,4% del gasto en los VO (repite registro), y un 14,7% en los nuevos (13,2%).
A su vez, destacan entre los componentes que más atenciones requirieron las cajas de cambio, los módulos de aire acondicionado, el sistema de refrigeración, los sistemas eléctricos de confort, la carrocería y espacio interior, el sistema de escape y el sistema de dirección y chasis.
Los sistemas eléctricos, los que más repiten averías
Al analizar las averías por la frecuencia en las que se suceden más allá del coste de la operación, el sistema eléctrico es el que más quebraderos de cabeza produce de manera que está detrás del 22,1% de las visitas al taller que hacen los propietarios de un VO (el ejercicio previo eran el 21,3%) y del 22,2 de los de VN (20,2%).
Tras este se dispone la alimentación, con el 17,7% de las averías de los modelos de ocasión (18,2%) y el 15,1% de los nuevos (17,1%); y el motor, con el 14% de los problemas para los VO (12,6%) y el 14,2% de los VN (13%).
Por último, el mismo estudio sostiene que, a pesar del incremento de la cuantía de la facturas soportadas por la garantía, los fallos mecánicos se producen más tarde. Mientras que el 27,6% de los problemas aparecieron en los primeros 5.000 km de uso (en año pasado en este tramo se alojaban el 29,2% de las averías), el 21,2% llegan tras los 25.000 km (18,5%).