La penetración del canal de particulares en las matriculaciones de los eléctricos puros fue de un 48,6%, con 25.081 unidades, en 2023, frente al 45,12% del mercado total (428.043, +15,19%). No obstante, en ambos casos, el peso del cliente privado se contrajo, en comparación con 2022 cuando era de un 49,32% y un 45,67%, respectivamente, según un informe de MSI para La Tribuna de Automoción.
En el caso de los cero emisiones, a pesar de que las entregas a este tipo de consumidor creció un 66,91%, se corta la progresión que había tenido en el año anterior, cuando había crecido desde un peso del 41,19% de 2021. No obstante, sigue siendo notablemente más relevante que las entregas a otros destinatarios.
Por ejemplo, el segundo más importante es el de las empresas puras, que registró 8.925 unidades (+95,98%), lo que supone un porcentaje del 17,29% del total. En las estadísticas totales, representan el quinto subcanal, por detrás de particulares, renting (21,41%), alquiladoras (14,33%) y las automatriculaciones (9,61%). De hecho, las 90.444 unidades del ejercicio pasado representan sólo un 9,53%.
El peso del renting en los eléctricos
Entre los eléctricos, que sumaron un total de 51.619 (+69,41%), el tercer sector con más importancia fue el renting, con 6.790 automóviles (+57,36%), si bien únicamente implica un 13,15% —un año antes era del 14,16%—, frente al global que es de un 21,41%.
En este tipo de tecnología, fueron cuartas las tácticas, con 6.590 registros, un 12,77% del total, con un crecimiento del 32,12%, aunque en 2022 suponían un 16,37%. No obstante, en algunas marcas tuvo mucha relevancia. Este fue el caso de Citroën, con 690 operaciones, que le supuso un 43,89% de sus entregas eléctricas; Opel, 438, un 33,28% y Cupra (375, 30,12%).
Asimismo, el RAC experimentó la subida más elevada —en el mercado español también fue así, con un ascenso del 37,53%— con un +167,07%, hasta las 4.233 automóviles. Sin embargo, sigue implicando sólo un 8,2%.
El 60,75% de las ‘ventas’ totales de Fiat fueron tácticas y RAC
Si se analiza el devenir de las marcas por subcanales en el mercado total, destaca que el 60,75% de las matriculaciones de Fiat son la suma de automatriculaciones (29,48%) y rent a car (31,27%). En las operaciones tácticas, que cayeron un 8,14% en España, además de la italiana, en Citroën suponen un 21,67%; en Opel, un 21,46% y Peugeot, un 19,69%.
En los canales más rentables, las que recibieron más transacciones porcentualmente de los particulares fueron MG (79,47%), Dacia (79,13%) y Mazda (69,89%), mientras que las que están más abajo en esta tabla son Fiat (13,65%), Opel (23,86%) y Mercedes (30,17%).
Por último, mientras que Volkswagen lideró el mercado del renting, con 22.255 unidades (un (34,81% de su total), Mercedes hizo lo mismo en el subcanal de las empresas puras, con 8.188 entregas y un 19,49% de sus estadísticas.
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