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El canal de particulares pesa 3,5 puntos más en los eléctricos que en el total del mercado

La penetración de los particulares en las matriculaciones de los eléctricos puros fue de un 48,6%, con 25.081 unidades, en 2023, frente al 45,12% del mercado total (428.043, +15,19%). El segundo cliente más importante de los cero emisiones fue el de las empresas puras, que registró 8.925 unidades y supuso un 17,29%.

eléctricos particulares
VW fue líder en el canal de renting de automóviles, en el que suma un 10,96% de cuota.

La penetración del canal de particulares en las matriculaciones de los eléctricos puros fue de un 48,6%, con 25.081 unidades, en 2023, frente al 45,12% del mercado total (428.043, +15,19%). No obstante, en ambos casos, el peso del cliente privado se contrajo, en comparación con 2022 cuando era de un 49,32% y un 45,67%, respectivamente, según un informe de MSI para La Tribuna de Automoción.

En el caso de los cero emisiones, a pesar de que las entregas a este tipo de consumidor creció un 66,91%, se corta la progresión que había tenido en el año anterior, cuando había crecido desde un peso del 41,19% de 2021. No obstante, sigue siendo notablemente más relevante que las entregas a otros destinatarios.

Por ejemplo, el segundo más importante es el de las empresas puras, que registró 8.925 unidades (+95,98%), lo que supone un porcentaje del 17,29% del total. En las estadísticas totales, representan el quinto subcanal, por detrás de particulares, renting (21,41%), alquiladoras (14,33%) y las automatriculaciones (9,61%). De hecho, las 90.444 unidades del ejercicio pasado representan sólo un 9,53%.

El peso del renting en los eléctricos

Entre los eléctricos, que sumaron un total de 51.619 (+69,41%), el tercer sector con más importancia fue el renting, con 6.790 automóviles (+57,36%), si bien únicamente implica un 13,15% —un año antes era del 14,16%—, frente al global que es de un 21,41%.

En este tipo de tecnología, fueron cuartas las tácticas, con 6.590 registros, un 12,77% del total, con un crecimiento del 32,12%, aunque en 2022 suponían un 16,37%. No obstante, en algunas marcas tuvo mucha relevancia. Este fue el caso de Citroën, con 690 operaciones, que le supuso un 43,89% de sus entregas eléctricas; Opel, 438, un 33,28% y Cupra (375, 30,12%).

Asimismo, el RAC experimentó la subida más elevada —en el mercado español también fue así, con un ascenso del 37,53%— con un +167,07%, hasta las 4.233 automóviles. Sin embargo, sigue implicando sólo un 8,2%.

El 60,75% de las ‘ventas’ totales de Fiat fueron tácticas y RAC

Si se analiza el devenir de las marcas por subcanales en el mercado total, destaca que el 60,75% de las matriculaciones de Fiat son la suma de automatriculaciones (29,48%) y rent a car (31,27%). En las operaciones tácticas, que cayeron un 8,14% en España, además de la italiana, en Citroën suponen un 21,67%; en Opel, un 21,46% y Peugeot, un 19,69%.

En los canales más rentables, las que recibieron más transacciones porcentualmente de los particulares fueron MG (79,47%), Dacia (79,13%) y Mazda (69,89%), mientras que las que están más abajo en esta tabla son Fiat (13,65%), Opel (23,86%) y Mercedes (30,17%).

Por último, mientras que Volkswagen lideró el mercado del renting, con 22.255 unidades (un (34,81% de su total), Mercedes hizo lo mismo en el subcanal de las empresas puras, con 8.188 entregas y un 19,49% de sus estadísticas.


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