La dirección de VW Navarra está analizando la posibilidad de aplicar un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) en 2024, como medida para facilitar los paros que se van a ejecutar en la factoría, de cara a realizar las obras necesarias para adaptarla a los dos SUV eléctricos de VW y Skoda, que empezará a ensamblar entre finales de 2025 y 2026.
Según ha podido saber La Tribuna de Automoción de diferentes fuentes, ya ha habido contactos con la parte social para plantearles esta posibilidad, aunque aún no se les ha presentado una propuesta en firme. Por ello, no se conoce el número de jornadas que se solicitarán, ni el periodo en el que estará vigente.
En cualquier caso, el pronóstico es que se aplicarán las condiciones de expedientes anteriores, lo que supondría que la prestación por desempleo se complementará hasta alcanzar la cuantía en bruto equivalente al sueldo y antigüedad del trabajador.
VW Navarra, excedente de 400 empleados hasta 2026
Además, se prevé que se apruebe para activarlo, en principio, entre el segundo trimestre de 2024 y finales de 2025, que es cuando el centro estará a dos turnos y medio, frente a los tres actuales, lo que conllevará un excedente de unos 400 empleados. Este número, que se pretende cubrir de manera pactada con el personal que más absentismo acumule, se recuperará posteriormente en 2026, tal y como comunicó la compañía a la plantilla.
En ese intervalo de tiempo, además, la fábrica de Landaben aprovechará los días de descanso para ejecutar reformas de las instalaciones —algo que ya ha comenzado, por ejemplo, con la ampliación de la nave de chapa en 5.000 metros cuadrados—, prolongando el tiempo de asueto.
VW Polo: confirmado que sale de Navarra en julio
De hecho, en verano de 2024 cerrará entre el 4 de julio y el 21 de agosto, ambos inclusive, con este fin. Mientras que hasta el 2 de agosto son días de vacaciones, (3 y 4 son sábado y domingo) del 5 al 13 se aplicarán jornadas industriales y del 14 al 21, medidas de flexibilidad negativa, que se podrían asumir con el ERTE si hay acuerdo con los sindicatos.
Por otro lado, fuentes de VW han asegurado que el Polo se irá de Landaben en julio, justo antes del parón estival. Así, descartan que se prolongue su fabricación hasta diciembre. Una posibilidad que publicó este medio en el pasado número de la segunda quincena de enero.
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