Forvia, nacida de la unión de Faurecia y Hella, ha anunciado esta mañana, durante su presentación de resultados, que planea eliminar hasta 10.000 puestos de trabajo en Europa durante los próximos cinco años, como parte de su nuevo proyecto ‘EU-Forward’ para mejorar la competitividad y reducir costes.
Este recorte de personal supondría una reducción del 13% de su plantilla del Viejo Continente, que actualmente cuenta con 75.500 empleados. No obstante, el fabricante francés de componentes para el automóvil indicó que este se produciría principalmente mediante el desgaste y la reducción drástica del reclutamiento en Europa.
El director financiero de la compañía, Olivier Durand, ha señalado durante una comparecencia que este plan «no significa en absoluto despedir a 10.000 personas», dado que su «tasa de deserción es de 2.000 a 2.500 trabajadores al año». Sino que este se limitará a «garantizar que la contratación se limite a lo estrictamente necesario».
La empresa de componentes tiene una fuerte presencia industrial en Europa, en particular en Francia, España, Alemania, Reino Unido, Polonia, República Checa y Rumanía. A nivel nacional cuenta con 20 centros actualmente —vendió cuatro de la división de SAS Cockpit Modules al proveedor de automoción Motherson Group el año pasado— y una plantilla de 3.830 trabajadores. Las instalaciones principales se encuentran en Vigo, Valladolid, Tarazona (Zaragoza), Vitoria, Pamplona, Abrera (Barcelona), Almussafes (Valencia) y Villaverde (Madrid).
Un ahorro anual de 500 millones de euros a partir de 2028
Para Forvia, la región formada por Europa, Oriente Medio y África (EMEA) ha reducido su peso en la actividad total del grupo del 50 % en 2019 al 46 % en 2023 en términos de ventas. Además, ha indicado que este proyecto de reducción de costos es necesario para adaptarse a una disminución estructural del volumen de ventas de vehículos ligeros a menos de 17 millones anuales hasta 2030, en comparación con más de 21 millones en 2019, así como al cambio acelerado hacia los eléctricos.
Además, apunta a regresar a su margen operativo prepandémico del 7% en Europa, en comparación con el 2,5% del año pasado, respaldado por un ahorro anual de 500 millones de euros a partir de 2028. El grupo también prevé unas ventas para 2024 de entre 27.500 y 28.500 millones de euros, después de que sus ventas anuales alcanzaran el extremo superior de sus previsiones, en línea con las expectativas.
La medida de Forvia se produce días después de que Continental dijera que estaba recortando 7.150 puestos de trabajo para mejorar la competitividad para la transición a los vehículos eléctricos.